La fragata “Álvaro de Bazán” participa como mando en una patrulla en el Mar Báltico

La fragata “Álvaro de Bazán” participa como mando en una patrulla en el Mar Báltico
Ejercicio de disparo desde helicóptero realizado en aguas finesas | Cedida

La fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), que abandonó su base en el Arsenal de Ferrol el pasado 15 de febrero, continúa su periplo por aguas del norte de Europa, completando las numerosas labores y ejercicios programados para este despliegue, de tres meses. Tal y como informó el Ministerio de Defensa, la última actuación del navío, tras alcanzar el hito de cruzar el Círculo Polar Ártico, fue un patrullaje por el Mar Báltico como líder de la Task Unit 441.01.03.


Para esta misión, el buque ferrolano navegó durante siete días hasta alcanzar el Golfo de Finlandia, donde, acompañada de la fragata polaca “Kosciuszko” y los helicóperos SH-2 “Dragonfly” y SH-60B “Toro”, se realizaron labores de control de la situación aérea y de estudio para mejorar “el conocimiento del entorno marítimo”. Asimismo, ambos navíos y las dos aeronaves completaron un calendario de adiestramiento que consistió en numerosos ejercicios multiamenaza, destacando el Ministerio de Defensa los de tiro desde helicóptero y de zafarrancho de combate.

 

Reintegración


Una vez finalizado el despliegue, los dos navíos se reintegraron en la Agrupación Permanente SNMG1 de la OTAN, trasladándose a la base naval alemana de Kiel, tanto para la realización de actividades logísticas como para el merecido descanso de su dotación.


Esta estancia, no obstante, fue especialmente significativa, dado que durante la misma se comunicó el fallecimiento del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el Almirante General Antonio Martorell. Como muestra de solidaridad, apuntó Defensa, todos los buques que componen la agrupación ondearon sus banderas a media hasta. Asimismo, durante esta escala, se celebró en la base militar una ceremonia religiosa con motivo del Domingo de Ramos oficiada por los cuatro capellanes de los navíos de la SNMG 1, donde, además, se confió el recién fallecido a la Virgen del Carmen.


Por último, la cartera que dirige Margarita Robles detalló que la “Álvaro de Bazán” se encuentra nuevamente en alta mar, desplegada por los estrechos daneses, donde está realizando actividades de vigilancia y de adiestramiento con la agrupación. 

La fragata “Álvaro de Bazán” participa como mando en una patrulla en el Mar Báltico

Te puede interesar