La F-101 pone rumbo a Noruega para un despliegue de cuatro meses

La F-101 pone rumbo a Noruega para un despliegue de cuatro meses

Mañana de despedidas en el Arsenal de Ferrol. La dotación de la fragata “Álvaro de Bazán”, compuesta por 216 personas, incluyendo un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y una unidad aérea embarcada con un helicóptero SH-60B, puso rumbo al mar de Noruega para unirse a la agrupación naval permanente de la OTAN número 1. Será un despliegue de cuatro meses y medio, hasta junio, en el que la F-101 operará con buques de otras Marinas aliadas en aguas del norte de Europa, incluyendo el Báltico.
 

Fragata 99
Marinos saludan desde la fragata, minutos antes de partir

Se trata de una zona caliente debido a los movimientos de la flota rusa en el área tras la invasión de Ucrania. La inteligencia noruega acaba de denunciar el despliegue de buques de ese país con armamento nuclear. El SNMG-1, además, monitoriza la situación de infraestructuras críticas, como los gasoductos.


La función de estos grupos navales permanentes es la de contribuir a la postura de disuasión y defensa de la OTAN. España ofrece sus capacidades para actuar y mantener la presencia en las áreas designadas y “demuestra el compromiso con la Alianza Atlántica y con la defensa de los intereses nacionales y aliados”, apunta el Estado Mayor.


En el despliegue se incluirán además adiestramientos multinacionales como el Joint Warrior, el ejercicio militar de mayor envergadura que se realiza en Europa, liderado por la Royal Navy británica; y el Baltops, que se lleva a cabo en el Báltico anualmente desde la década de los 70.
 

 

Fragata 16
Familiares acudiieron al muelle a primera hora de la mañana para despedir a sus allegados

La situación internacional añade incertidumbre y nervios a la despedida de los marinos y ayer se vivieron en el muelle ferrolano escenas de gran emoción, inevitables a pesar de la experiencia acumulada. El último despliegue de esta fragata con la OTAN fue el verano pasado, esta vez en aguas del Mediterráneo.

 

La Fragata 'Álvaro de Bazán', la más antigua de la serie F-100 construidas en los astilleros de Navantia en Ferrol, afronta esta operación tras haber participado en el pasado semestre en el despliegue inaugural del portaaviones 'USS Gerald Ford' de la Armada de EE.UU,, el cual le permitió incrementar significativamente su nivel de adiestramiento e interoperabilidad.

La F-101 pone rumbo a Noruega para un despliegue de cuatro meses

Te puede interesar