La filmoteca del Chanfaina Lab de San Sadurniño alcanza los 150 cortos

La filmoteca del Chanfaina Lab de San Sadurniño alcanza los 150 cortos
Foto de los participantes en la séptima edición del encuentro, ayer, antes de la proyección de sus trabajos | césar galdo

Al igual que la receta gastronómica de la que toma el nombre, el Chanfaina Lab de San Sadurniño cocina cada nueva edición a fuego lento para que el menú, en este caso audiovisual, deje buen gusto en el paladar tanto de los participantes como de los espectadores.


La Casa da Cultura del municipio acogió ayer el estreno de las 22 piezas realizadas el pasado septiembre en el marco de la séptima edición de una iniciativa con una filosofía perfectamente definida: la puesta en valor del territorio a través de la mirada de los creadores.


Con las presentadas ayer en la gala conducida por Paco Lodeiro y la concejala Araceli Bellas son ya un total de 150 los cortometrajes que dan forma a una filmoteca en la que tienen cabida desde algunos de los más relevantes nombres del sector a nivel gallego hasta autores locales sin apenas experiencia en el ámbito.


Implicar a los vecinos y vecinas de la zona ha sido, precisamente, uno de los principales objetivos de la organización desde el inicio. Y parece que poco a poco lo han ido consiguiendo. “En la primera edición no hubo ningún participante local y, sin embargo, en la de este año, el 60% fueron personas del propio municipio”, comenta Manolo González, promotor, junto a Carmen Suárez, de un encuentro reconocido el pasado diciembre con el Premio José Sellier de la Academia Galega do Audiovisual.


Premio


Para él, el verdadero premio es conseguir esta imbricación del tejido social de la zona –desde jóvenes de 16 años hasta personas que superan los 70– en un encuentro que cada mes de septiembre, durante un intenso fin de semana, convierte el municipio en un auténtico laboratorio de creación audiovisual.


En esos tres días, los realizadores han de definir la idea, la localización de las grabaciones, la estructura y el hilo del que tirar para contar su historia. Lo hacen con absoluta libertad sobre el tema y sobre el tratamiento visual. De ahí la gran variedad de obras resultantes. Desde las más vanguardistas a otras mucho más sencillas. Todas, eso sí, con la misma relevancia e importancia para la organización.


“Conviven todo tipo de propuestas y además este no es un festival competitivo; todos los participantes tienen el mismo premio –las ya famosas Lolas Chanfaneiras–, no buscamos que nadie sea mejor o peor”, comenta González, con una dilatada y reconocida trayectoria en el sector audiovisual gallego.


En el listado de participantes de la última edición figuran  Ariadna Silva, Claudia Pineda, Celia Parra, Dani Viqueira, Domingo Díaz, Raquel Álvarez, Rubén Coca, Sofía Naseiro, Toño Chouza y Xavier Villaverde, nombres con una larga trayectoria audiovisual que ayer compartieron escenario con los valores locales del colectivo NaraíoMedia, The Sun Girls, Carmen Bouza, Carmen Couce, Consuelo Picos, Cruz Piñón, Kevin Lorenzo, Fran Bermúdez, Abel Vega, Ángela Arnosa, Ary López y Bieito Beceiro, además de las promesas más jóvenes, como Andrea Fernández, Andrea Pena, Pablo Martínez y Paula Vilariño.


Exhibición


Todos convivieron ayer, como sucede cada año, en una concurrida sesión de proyecciones, todas ellas sorprendentes, según la organización. Quien no haya podido asistir al estreno, tendrá oportunidad de ver los trabajos a través del canal de Youtube de “Fálame de San Sadurniño”.


En él se irán estrenando, cada viernes a partir de la próxima semana, los cortometrajes de la séptima edición de este encuentro.


El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, destacó ayer el gran valor del Chanfaina Lab por reunir tanto talento y por “levar o nome de San Sadurniño polo mundo”, pero también por lograr que durante un fin de semana, “persoas que non saben de cine poidan facer curtametraxes compartindo tempo e aprendizaxe mutua con outras que son nomes de referencia no audiovisual”. García reiteró el apoyo del Concello al proyecto. 

La filmoteca del Chanfaina Lab de San Sadurniño alcanza los 150 cortos

Te puede interesar