Ferrolterra vivió una noche de fuertes lluvias y rayos en la primera gran tormenta del otoño

Ferrolterra vivió una noche de fuertes lluvias y rayos en la primera gran tormenta del otoño
Daños en el asfalto provocados por el rayo caído en la parroquia de Casadelos | cedida

La comarca de Ferrolterra vivió, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer jueves, una de las tormentas más intensas de la temporada. Apenas unos días después del paso de las borrascas “Armand” y “Beatrice”, un nuevo fenómeno meteorológico volvió a causar estragos en el área, con numerosas pero leves inundaciones e incluso con la caída de dos rayos en Ferrol y Neda.


Así, la tormenta comenzó poco después de las nueve de la noche, cuando un fuerte aguacero comenzó a caer de forma repentina, acompañado de una fuerte ventolera –la estación del CIS de A Cabana registró entre 18,9 y 12,6 litros de agua por metro cuadrado y vientos de 48 kilómetros por hora, que llegaron a los 100 en puntos más elevados, como las instalaciones de Punta Candieira–. Los rayos también fueron especialmente numerosos durante las horas que duró el fenómeno. Según las mediciones de Meteogalicia, en toda la Comunidad se registraron un total de 5.000, aunque buena parte de los mismos cayeron en el mar.


No obstante, cuatro de ellos tocaron tierra en plena comarca, sorprendiendo a los vecinos y, en varios casos, causando daños en cuadros eléctricos y provocando apagones. En Ferrol, poco antes de las diez de la noche cayó uno en las inmediaciones de la calle Real, causando una sobrecarga de la red energética que dejó sin luz a una parte de la calle Magdalena. En Neda, por otra parte, se registró un segundo impacto en la parroquia de Casadelos que destrozó el pavimento de una pista municipal. Los otros dos rayos, en Cedeira y Valdoviño, cayeron en puntos alejados de los núcleos urbanos y, por tanto, no provocaron daños de importancia. 

Ferrolterra vivió una noche de fuertes lluvias y rayos en la primera gran tormenta del otoño

Te puede interesar