Ferrolterra ocupa el sexto lugar de Galicia en pernoctaciones turísticas

Ferrolterra ocupa el sexto lugar de Galicia en pernoctaciones turísticas
El Concello y el sector de hostelería estimaron que en Semana Santa pasaron por Ferrol cerca de 350.000 personas | aec-jorge meis

La demanda turística en Galicia se centra en 18 destinos, de los que uno de ellos es el área de Ferrolterra. En 2021 las noches en alojamientos turísticos en la comunidad superaron los ocho millones –8.400.763–, lo que se traduce en 3,12 noches al año por cada residente en Galicia. El Instituto Galego de Estatística fija en 0,86% el índice turístico de Galicia, que significa que los turistas supusieron el equivalente a 0,86 nuevos habitantes por cada 100 residentes habituales. Este índice se traduce en la zona de Ferrolterra en 0,60, por debajo del gallego en general y en décima posición de las 18 áreas turísticas que se fijan en la comunidad.



1 Noches que pasan los visitantes en la zona


Ferrolterra ocupa el sexto lugar en número de noches de ocupación turística entre los 18 destinos en los que se divide Galicia, con un total de 410.694 pernoctas, por debajo todavía de lugares más afamados desde el punto de vista de las visitas como las Rías Baixas, en las zonas de Ría de Arousa, Ría de Vigo y Baixo Miño, Ría y tierras de Pontevedra y destinos tan comunes como las comarcas de Santiago o A Coruña y las Mariñas. Se sitúa, sin embargo, muy por encima de sitios como la Ribeira Sacra, con 279.477 noches, la Mariña lucense, con 397.357 noches, la Costa da Morte, con 332.449, o la ría de Muros y Noia, con 113.534, entre otros destinos elegidos por los visitantes en Galicia.



2 Visitantes de fuera de Galicia en Ferrolterra


:Pese a que cada vez llegan a la ciudad más visitantes de fuera de la Comunidad Autónoma, como kilómetro 0 de la ruta de Santiago a través del Camino Inglés o para participar en eventos nacionales e internacionales como semana Santa o Pantín Classic, Ferrolterra es todavía destino favorito para los propios gallegos.

Así, los datos del IGE correspondientes a 2021 dejan ver que la mayoría de las noches que se han pasado en este destino turístico pertenecen a personas de la propia comunidad. Un total de 156.818 provienen, sin embargo, de fuera de Galicia, lo que se traduce en un puesto siete de los 18 destinos en cuanto a pernoctaciones de turistas llegados desde otras regiones.



3 Presión turística de las zonas costeras


Las zonas litorales son, desde hace años, un foco de atracción turístico muy importante de Galicia. De hecho, entre los cinco primeros puestos del ranking de noches se sitúan cuatro destinos que agrupan concellos costeros. Además, el 65,6% de las noches registradas en 2021 tuvieron lugar en alojamientos turísticos situados en municipios de la costa. La población de estos concellos soporta una presión turística media de 0,98 viajeros por cada 100 residentes, aunque varía de unas zonas a otras. Si en la ría de Arousa es de un 2,52% –incremento de habitantes por cada 100 residentes habituales– y en A Mariña lucense de un 1,77%, en la zona de Ferrolterra esa presión turística es tan solo del 0,64%, la más baja de la agrupación de concellos costeros –por debajo, además, de Pontevedra, Vigo, Muros y Noia, Costa da Morte o A Coruña y As Mariñas–.



4 Indicadores estacionales en el municipio


Otro de los indicadores a los que alude el estudio dado a conocer por el IGE es el referido a noches por destino dependiendo de la estación, para conocer si un destino es estacional o recibe similar número de visitantes en diferentes épocas el año. En este sentido, en el caso de Ferrolterra julio y agosto siguen siendo los meses vacacionales por excelencia y también los que reciben más visitantes que el resto del año.

El indicador estacional es de un 52,9% –número de noches en julio y agosto–, más alto que en las zonas de A Coruña, Santiago, Vigo o Ourense, donde hay mayor desestacionalización. Otros puntos como Arousa o Costa da Morte son aún mucho más estacionales –de veraneo– que Ferrol. 

Ferrolterra ocupa el sexto lugar de Galicia en pernoctaciones turísticas

Te puede interesar