Ferrol repondrá más de siete kilómetros de cable con aluminio para disuadir de robos

Ferrol repondrá más de siete kilómetros de cable con aluminio para disuadir de robos
El robo de cobre es un delito frecuente en la zona, con casi 50 sustracciones en Ferrol en los últimos seis meses | aec-j.m.

El robo de cable de cobre del alumbrado público es uno de los problemas recurrentes a los que se enfrentan los ayuntamientos. Su reposición tiene un elevado coste, puede volver a robarse poco después y además sobrecarga el servicio y se imposibilita el atender las incidencias con rapidez. Por ello, aparte de solicitar la ayuda vecinal e intensificar la vigilancia policial, se ensayan fórmulas para disuadir a los ladrones. Una de ellas es la de sustituir el coble por el aluminio, de mucho menor valor (cuesta un 30% del precio que tiene el primero). Ferrol probó este método y, en principio, resultó efectivo, por lo que va a extender la experiencia a más de siete kilómetros de red.


La concejalía de Servizos comenzará este lunes un programa de reposición de cable eléctrico de propiedad municipal en puntos afectados por robos, sobre todo en la zona rural. En el segundo semestre de este año ya se han producido casi 50 sustracciones.


Las nuevas bobinas de hilo eléctrico se repondrán en las instalaciones de 26 cuadros afectados por los robos. Están situados en Cardosas, Casquido, Feira do Dous, Charqueira, O Coto, Casal dos Ovos, Vilasánchez, Serantellos, Pazos (tres), Rabascosas, Catabois, Codesal, el cementerio, Muíño do Vento, la residencia, Beleicón, Leixa, Cachaza, O Pico, Bruquetas, Chao, O Confurco, A Pedra y Regalado.


En total, serán 7.440 metros de cable de aluminio los que se empezarán a colocar esta semana en los lugares de Pazos y Mandiá. Dos equipos de trabajadores de mantenimiento de instalaciones eléctricas, con camión-grúa, “vanse centrar nos vindeiros días no desenvolvemento deste plan especial, aínda que, por suposto, o servizo atenderá tamén as incidencias urxentes que se produzan noutros lugares”, explicó la concejala de Servizos, Ana Lamas. 

Ferrol repondrá más de siete kilómetros de cable con aluminio para disuadir de robos

Te puede interesar