Más de dos décadas después de la última vez que se cantó esta pieza en 2002, la iglesia castrense de San Francisco se abre sus puertas este viernes para una nueva edición del Concierto Sacro, recuperando en su programa musical la obra Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, del compositor francés Théodore Dubois. La Coral Polifónica Ferrolana A Magdalena, heredera de la que fundó el recordado Padre Fanego en Bazán en 1941, será una vez más la que lleve la voz cantante, apoyada ahora por una orquesta de 24 músicos que han llegado de todo el mundo.
Pedro Montilla Braccio es el director asociado de la coral, que dirige desde 2023 como directora musical la ferrolana Patricia Rodríguez Rico. Él será quien lleve la batuta y ella ejercerá como soprano. Además, completan las voces solistas el barítono ferrolano Gabriel Alonso y el tenor colombiano Pablo Martínez. "Antífona Orquesta reúne músicos de primera línea de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Brasil, Alemania o Italia, que llevan días en Ferrol haciendo una residencia artística para poder acompañar a la coral en la recuperación de un concierto que fue un emblema de los días previos en la Semana Santa", relata Montilla.
Los conciertos sacros empezaron en la ciudad naval en 1957 en el teatro Jofre, continuándose desde 1960 en San Francisco hasta 1974, y estando siempre presente en la segunda parte del programa Las Siete Palabras de Cristo. Después, de 1975 a 1987, se celebraron en San Julián y fue en 2002 la última vez que se interpretó la obra de Dubois, de nuevo en la iglesia castrense. En total, según la información recopilada por la coral, han cantado esta emblemática pieza un total de 28 veces en el marco de la Pasión ferrolana.
No obstante, no será esta la única obra que se recupera para la ocasión. Además de incluir en la primera parte la sinfonía Al Santo Sepolcro, de Antonio Vivaldi, y el Crucifix! de Jean-Baptiste Faure, "hemos rescatado el Plorans, de José Pacheco (1784-1865), que fue un compositor huérfano de padres al que criaron los sacerdotes en Mondoñedo y ayudaron a dedicarse al oficio musical, llegando a maestro de capilla de la catedral mindoniense; fue un compositor extraordinario y muy desconocido", observa Montilla.
"Tuvimos que hacer un trabajo musicológico yendo al archivo catedralicio en Lugo a encontrar el manuscrito más antiguo que hay del Plorans para saber qué fue lo que escribió Pacheco", ahonda el director, quien descubre una conexión entre Galicia y Latinoamérica al hablar de la cuarta pieza que compone la primera parte del programa, el Popule meus de José Ángel Lamas (1775-1814) que, como el propio Montilla, era de Caracas: "Fueron contemporáneos y el venezolano tenía ascendencia gallega", añade.
El presidente de la coral, Fernando Fernández Muiño, y el resto de la junta directiva se propusieron volver a hacer este concierto "porque ellos habían cantando en el coro con el Padre Fanego y tenían ese recuerdo, además de otros coralistas que eran niños y recuerdan cómo lo habían hecho sus padres", asegura el director. Además, incide en que esta es una oportunidad de dotar de mayor "envergadura musical a la Semana Santa", valorando además el talento local y queriendo que sirva de semilla para "demostrar que es posible generar actividades de este tipo en la ciudad".
Quieren que la tradición vuelva a asentarse y el concierto sacro con Las Siete Palabras de Cristo se mantenga en años sucesivos porque, considera, "aporta una lógica para iniciar estos días de Pasión y es una obra muy profunda, pero a la vez queremos que se haga accesible porque todo el mundo la va a entender". Será a las 20.00 cuando comience la música en San Francisco, en un evento con entrada libre y respaldado por la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y el Concello de Ferrol, entre otros patrocinadores.