Ferrol pedirá fondos Next Generation para rehabilitar barrios históricos

Ferrol pedirá fondos Next Generation para rehabilitar barrios históricos
La calle San Francisco dispondrá de mayor espacio para los peatones al eliminar el aparcamiento | jorge meis

Ferrol continúa con la línea rehabilitadora en sus cascos históricos y anuncia su participación en el programa de ayudas para actuaciones de acondicionamiento del Plan de Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea: los fondos Next Generation. Las subvenciones estarían destinadas a viviendas en A Magdalena y Ferrol Vello, A Graña, Esteiro Vello y Recimil, que son las cuatro áreas de rehabilitación integral reconocidas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

 

Se trata, según informó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, en rueda de prensa, de un programa financiado por el Gobierno central y gestionado por los municipios.

 

 

 

Nueva cara

 

Las obras en vías del casco histórico continuarán en breve con la remodelación de la calle San Francisco. La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de los trabajos por un coste de 683.500 euros. Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi), de manera que el Fondo de Desenvolvemento Rexional (Feder) aporta el 80% y el Concello de Ferrol, el 20% restante.

 

La reurbanización de esta calle implicará la eliminación de los aparcamientos, lo que permitirá ampliar el espacio para los peatones, ahora muy reducido. Se eliminarán las alturas en las aceras, de modo que la vía quedará con una plataforma única en la que se distinguirá la zona peatonal de la rodada en función del pavimento.  Habrá cuatro tipos diferentes: losas y empedrado de granito, losa tradicional que se conservará en el mismo sitio en el que ahora se encuentra y hormigón lavado para el tráfico, lo que implica eliminar también aquí el adoquín.

 

En la zona de confluencia con la calle San Antonio y en la plaza de San Francisco se emplearán losas de granito en convivencia con las piedras históricas, sin diferenciar áreas para coches o para personas. Se habilitarán dos zonas de carga y descarga.

 

También se renovarán las instalaciones de saneamiento y de abastecimiento de agua, así como el alumbrado y el mobiliario.

 

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses. Con ella, según el portavoz del gobierno y edil de Urbanismo, Julián Reina, “a rúa quedará completamente reurbanizada e os servizos urbanos renovados, respondendo así ás necesidades actuais do barrio”. l

Ferrol pedirá fondos Next Generation para rehabilitar barrios históricos

Te puede interesar