El Concello de Ferrol instalará jaulas para capturar jabalíes en la zona urbana

El Concello de Ferrol instalará jaulas para capturar jabalíes en la zona urbana
Las imágenes y vídeos de jabalíes en puntos como A Malata, Canido o incluso en A Magdalena son una constante en las redes sociales | cedida

El problema de la presencia de jabalíes en la zona urbana que ha sido una constante durante todo el año pasado, ocasionando daños en fincas particulares, parques públicos e incluso algún susto a vecinos, podrá ser atajado por fin tras un acuerdo alcanzado entre el Concello y la Xunta.


Las continuas quejas de entidades vecinales y particulares así como el apoyo de grupos políticos se topaba hasta ahora con la circunstancia de que los problemas ocasionados por la fauna salvaje no eran de competencia municipal. Por eso, desde el Concello se mantuvieron encuentros con la Consellería de Medio Ambiente al respecto que parece que han llegado a buen término.


Como explicó la concejala de Servizos e Medio Ambiente, Ana Lamas, el Concello de Ferrol hará frente al aumento de población de jabalíes en las zonas urbanas y periurbanas de Ferrol, tras haber acordado actuaciones con la Xunta de Galicia que será la encargada de fijar un marco de actuación.


La colocación de jaulas en determinados espacios será la medida que se adoptará para poder proceder a la captura de los animales. Así, la edil de Medio Ambiente expuso, tras una reunión mantenida hace unos días con la jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta, Cristina Carrión, que en las pasadas semanas se ha estado buscando una solución conjunta y efectiva para poder dar salida al problema ya que “a normativa para a captura de xabaríns refírese a ámbitos rurais, pero no que respecta a zonas urbanas, non está claro como se debe proceder, de modo que quixemos actuar con toda a seguridade xurídica”, explicó Lamas, que dejó constancia del buen entendimiento alcanzado entre ambas administraciones.


La edil indicó que hace ya tiempo que el Concello está preocupado por este incremento de animales, pero capturarlos requiere de instrumentos tanto materiales como normativos de los que el Concello no dispone, de ahí el intento de alcanzar algún acuerdo sobre el tema con la Xunta y que fuese esta la que marcase los protocolos de actuación.


Así las cosas, el pacto sellado llevará al Concello a la instalación de jaulas para capturar jabalíes y para esto se procederá a la contratación de estas, al no contar con medios propios municipales.


Por su parte la Xunta, será la encargada de aportar agentes ambientales necesarios para definir las operaciones, además de aportar un protocolo de actuación adecuado a la zona urbana.


El área municipal de Medio Ambiente ha procedido ya a desarrollar labores de identificación de los puntos de presencia de jabalíes con el apoyo de las entidades vecinales, como es el caso de la de Canido, un barrio donde a diario se producen destrozos por parte de estos animales y en cuyo entorno se han detectado numerosos ejemplares en piaras de adultos y crías.


Este trabajo previo será el que determine dónde se emplazarán las jaulas.


La responsable de las políticas medioambientales del Concello recordó que este será el primer dispositivo de este tipo que se desarrolle en Galicia en zonas urbanas, lo que supone que haya que contar con una autorización especial por parte da Xunta.


Medida pionera

Hasta el momento, las únicas medidas que se habían puesto en marcha con relación a los jabalíes fueron a través de los tecores, por lo que, apuntó Lamas, “vai ser unha experiencia pioneira, motivada pola urxencia de dar solución a un problema cada vez máis grave pola que hai tempo que espera a veciñanza”.


Dada la urgencia de la situación se pondrá en práctica incluso antes de que exista el marco genérico de colaboración anunciado por la Xunta a los Concellos de cara a la reducción de poblaciones de jabalíes.

El Concello de Ferrol instalará jaulas para capturar jabalíes en la zona urbana

Te puede interesar