Ferrol mantiene en el abandono la que fue la primera aula de ecología urbana de Galicia

Ferrol mantiene en el abandono la que fue la primera aula de ecología urbana de Galicia
El Cantón acogió el aula urbana desde 2014, tras su traslado desde el parque Reina Sofía | jorge meis

En 2002 se inauguró en el parque Reina Sofía la que se presentó como la primera aula de ecología urbana de Galicia, un espacio en el que conocer la riqueza natural que se puede encontrar en la propia ciudad, favorecida en ese caso por hallarse en un entorno como el del parque municipal y en las proximidades de otro centro pionero, Aquaciencia.


Hoy, sin embargo, 20 años después de su apertura permanece cerrada, sin contrato de gestión ni novedades con respecto a su futuro en la ubicación actual, el Cantón de Molíns.


El aula funcionó con múltiples visitas y fue ruta obligada de actividades escolares en el parque Reina Sofía hasta el año 2014 cuando se optó por la adjudicación de una cafetería en el entorno del espacio verde. La propuesta entonces era trasladar el aula a Mougá, donde por entonces aún se sacaba partido a otra instalación ambiental, Reciclaterra, hoy también sin uso. La oposición de los grupos municipales a que el aula urbana abandonase la ciudad para irse a Mougá hizo que esa propuesta fracasase y se propusiese entonces el edificio multiusos que se hallaba en el Cantón de Molíns.


Desde entonces y hasta la llegada de la pandemia, allí funcionó esta aula e incluso durante la cuarentena propuso actividades on line para paliar la situación que vivían los ciudadanos confinados en sus casas. La finalización del contrato y de su prórroga supuso el cierre de las instalaciones, para las que no se baraja, por el momento, una reapertura.


La propuesta del ejecutivo pasaba en su día por localizar esta aula en el parque del Montón –una apuesta que ya se propuso por el grupo socialista en 2014– pero para ello habría que recuperar primero el amplio espacio verde de propiedad municipal que está en abandono.


Entre tanto, el aula se suma a otras instalaciones que permanecen cerradas y que suponían puntos de atracción para conocer la naturaleza sin salir de la ciudad, como Aquaciencia. Este parque didáctico centrado en el agua tampoco está abierto al público, aunque en este caso a la espera de obras de reforma.

Ferrol mantiene en el abandono la que fue la primera aula de ecología urbana de Galicia

Te puede interesar