Ferrol, Eume y Ortegal tienen a 3.388 habitantes con coronavirus

La incidencia supera cualquier cifra previa pero el efecto de la vacunación hace de barrera ante una enfermedad grave | j.m.

La pandemia de coronavirus sigue sumando positivos por centenares, con 225 casos más detectados en 24 horas (entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes). Las altas todavía no incluyen el período de fuerte incremento (se han dado 24, según la estadística publicada por el Sergas, aunque ya el día 21 de diciembre se detectaron 113 positivos). En el momento en el que estas cifras disparadas empiecen a entrar en los datos de personas curadas, la subida de casos activos debería moderarse, siempre y cuando no se sigan incrementando los nuevos diagnósticos, que en la última semana se sitúan en una media cercana a los 300 diarios. Cuando se llega al punto en el que hay más altas que casos nuevos, empiezan a desplomarse los activos.


Los números más recientes indican que en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay un total de 3.388 personas con infección de SARS-CoV-2 en curso. Son 198 más que el día anterior y más del doble que hace una semana (el martes 28 se comunicaban 1.607). Es otro récord de la pandemia que sigue rompiéndose a diario.


En el hospital, como ha venido sucediendo en las últimas semanas, la situación parece controlada, con 16 pacientes con coronavirus ingresados (uno más que el día anterior), de los cuales 13 están en planta y tres (uno más) está en la UCI. En el último mes los números se han movido entre los 20 y los ocho ingresados y de cero a cinco personas en la UCI. La incertidumbre ante el escenario que se avecina es, sin embargo, muy alta.


En otros niveles asistenciales sí se nota la avalancha de nuevos casos, que está obligando a modificar los protocolos de atención, rastreo y cuarentenas en todos los países ante la incapacidad de sostener la pauta anterior.


En cuanto a los fallecimientos, en toda la pandemia, desde hace casi dos años, suman 290, la mayoría en la ola del invierno pasado. Este incremento de los últimos meses del año, que empezó a mediados de octubre y se disparó a las puertas de la Navidad, ha dejado hasta ahora diez muertes; la primera se produjo el 15 de noviembre y la última, el domingo 2 de enero.


En el ámbito municipal la situación sigue siendo de transmisión muy alta en todos los concellos, aunque mirando la evolución en los últimos siete días algunas localidades empiezan a bajar casos, como Ferrol, Narón, As Pontes, Pontedeume, Valdoviño, Ares, Mugardos o A Capela. Puede ser un día aislado en el medio de la subida general. De todos modos, el número de PCR continúa en niveles máximos en el área sanitara, con dos días consecutivos por encima del millar de pruebas realizadas.

Ferrol, Eume y Ortegal tienen a 3.388 habitantes con coronavirus

Te puede interesar