Ferrol estrena edificio de usos universitarios en una antigua residencia militar

Ferrol estrena edificio de usos universitarios en una antigua residencia militar

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, ha inaugurado este jueves el Edificio Batallones de servicios universitarios, ubicado en la antigua residencia de Oficiales de la Armada en el barrio ferrolano de Esteiro, un inmueble del año 1930 que ha sido remodelado tras su cesión por parte del Ministerio de Defensa.


Al acto también han acudido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el almirante jefe del Arsenal Militar ferrolano, Ignacio Frutos, o el secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, entre otras autoridades.


Según el máximo responsable de la institución académica, la reforma de las dependencias se realizó "entendiendo lo que quería la Universidad de A Coruña, mantener la esencia del mismo", pero "adaptándolo a las nuevas necesidades".


Abalde ha asegurado que el complejo se seguirá denominando Batallones "por un compromiso con el mantenimiento del patrimonio de la ciudad, como lo es también la Casa do Patín", actual sede de la biblioteca del campus universitario ferrolano.


Las dependencias, según ha avanzado, albergarán el Centro Mixto de Investigación que auspiciará la Universidad junto a Navantia, del que ha aseverado que hace "siete años y medio dije aquí que quería que Ferrol fuese conocido, además de como ciudad departamental, como ciudad universitaria".


El secretario general de Universidades del Gobierno autonómico ha expresado que el de Ferrol es un campus "moderno y pionero", además de "punta de lanza de la reactivación de la ciudad; marcará las líneas generales de los próximos años de Ferrol".


"Este campus trabajó muy bien y muy rápido y ahora se recogen los frutos", ha añadido Díez de Castro, mientras que el presidente de la Diputación de A Coruña ha aludido a "un día de celebración, de ejemplo de colaboración institucional, que redunda en beneficio de la sociedad".


José Manuel Rey Varela ha resaltado la "especial" vinculación de la ciudad con la Universidad, de la que ha valorado que ya "se convirtió en una de las entidades más importantes" del municipio, para comprometer "apoyo del Ayuntamiento para que pueda seguir creciendo".


El Edificio Batallones acogerá en su planta baja el Centro Mixto de Investigación de la Universidad de A Coruña y Navantia, mientras que sus dos pisos superiores se dotan de 48 puestos de trabajo para despachos de profesorado de la cercana Escuela Politécnica de Ingeniería, además de contar con salas de usos múltiples.


La remodelación, presupuestada en 850.000 euros, fue sufragada por la Xunta de Galicia, que destinó 550.000 euros, y la Diputación de A Coruña, que aportó el montante restante. 

Ferrol estrena edificio de usos universitarios en una antigua residencia militar

Te puede interesar