Ferrol conoce los proyectos de energías renovables que se desarrollan en Viana do Castelo

Ferrol conoce los proyectos de energías renovables que se desarrollan en  Viana do Castelo
Concello recepción alcalde Viana do Castelo

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, recibió ayer en el Concello al presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, José María Cunha Costa, en visita institucional para conocer de primera mano la construcción de estructuras de eólica marina que se instalarán en un parque del municipio portugués y que se están ejecutando en Navantia Fene.

Cunha Costa destacó el “liderazgo europeo” del proyecto de parque eólico marino que se está instalando en la proximidades de sus costas y que cuenta con una dotación económica de 120 millones de euros.

El dirigente luso señaló que se trata de “un bo exemplo da economía responsable, un desafío que temos de cara ao futuro, como é o da transición da enerxía, xa que temos que cambiar a nosa produción de enerxía de fontes do carbón para fontes renovables”. De hecho, insistió en que se trata de “o maior proxecto europeo de enerxías renovables atlánticas e o segundo do mundo, moi innovador, liderado pola compañía EDP Renovables e que está tendo a colaboración desde aquí, na construción das plataformas”. La actuación implica la instalación de tres plataformas flotantes, con una potencia de 25 megavatios, mientras en el plan operacional marítimo portugués está prevista su ampliación. De hecho, indicó, “vai ser presentado a próxima semana en Bruxelas como un bo exemplo da bioeconomía a nivel europeo”.

Astilleros
Por eso, tras la visita al Palacio Municipal, donde firmó en el Libro de Oro de la ciudad, se desplazaron al astillero de Navantia, acompañados también por el regidor fenés, Gumersindo Galego, para conocer directamente los programas constructivos en curso y el proceso de construcción de las estructuras off-shore que se instalarán en Viana. También acudieron al puerto exterior, donde se encuentra la segunda de las estructuras ya terminada.

Pero el regidor ferrolano y el luso trataron también otros temas que afectan a ambas localidades como el tráfico ferroviario. En este sentido, tanto esta cuestión como el problema de las autopistas o las plataformas logísticas fueron temas “que tamén nos unen”, indicaron, al tiempo que, explicó el presidente de la Cámara de Viana, “é importante para que as nosas cidades poidan ter un novo papel a mellora das conexións”. 

La lucha por el corredor atlántico y la necesidad de que sea una prioridad en las inversiones del próximo programa de los fondos comunitarios fueron también abordadas en la visita de ayer.

Ferrol conoce los proyectos de energías renovables que se desarrollan en Viana do Castelo

Te puede interesar