Ferrol en Común y BNG rechazan la intervención de la policía local en un acto de la “Poesía Salvaxe”

Ferrol en Común y BNG rechazan la intervención de la policía local en un acto de la “Poesía Salvaxe”
Agentes pidiendo la documentación

Las formaciones políticas Ferrol en Común y BNG rechazaron ayer, a través de sendos comunicados, la intervención de la policía local el pasado viernes en un acto del programa “A palabra encarnada”, denominación con la que este año se dio continuidad al encuentro de la “Semana da Poesía Salvaxe” impulsado desde hace más de una década en Ferrol por Guillermo Ferrández y Juan Carlos Valle (Karlotti) y secundada cada año por numerosos y destacados autores.

Los efectivos policiales se dirigieron al Cantón, donde los participantes de este programa cultural estaban llevando a cabo la primera de sus actividades, para identificar a los allí presentes y requerir el permiso para el evento. Karlotti mostró así, según apuntó ayer, la solicitud de la toma de corriente que presentó en el registro municipal el pasado mes de febrero para poder llevar a cabo la proclama poética del viernes en el Cantón, espacio en el que también se estaba desarrollando la Feira do Libro.

De hecho, según fuentes consultadas, fue una persona presente en esta feria la que dio aviso a los policías al considerar que la actividad de la poesía salvaxe impedía el desarrollo normal de una actuación infantil que también se estaba llevando a cabo en la zona.

Precisamente para no coincidir con esta propuesta, la organización del programa poético decidió modificar el horario previsto inicialmente, como ayer destacaba el propio Karlotti, que calificó de totalmente innecesaria y como un “gesto totalmente estúpido” la presencia de los efectivos –pese al amable comportamiento mostrado por estos, puntualizó el poeta– ya que “no pasó nada”, dijo.



Críticas


La imagen de los agentes requiriendo la documentación suscitó numerosas críticas en redes sociales. También entre formaciones políticas como Ferrol en Común y el BNG, que lamentaron este hecho.

El primero de los grupos mostró su más “enérxico rexeitamento a este tipo de comportamento ilóxico”, que lo único que parece mostrar, dicen, “é unha falta de liberdade e censura á cultura da nosa cidade ademais dunha imaxe lamentable, pola que xa vimos de pedirlle explicacións ao goberno municipal por consideralo intolerable”. Aprovechan desde la formación para recordar la falta de apoyo, este año, por parte del gobierno local, a la cita poética, una actividad “referente e consolidada na nosa cidade”.

Explicaciones

El BNG considera “lamentable a actitude do goberno municipal de Ángel Mato por abandonar á cultura de base na cidade e por enviar á policía local contra estes colectivos, como aconteceu o venres”, apuntan.

Acusó también al gobierno local de “ter abandonado esta iniciativa cultural” y avanzó que pedirá explicaciones al alcalde “polas ordes da concellería de Cultura de enviar á policía local para identificar ás persoas participantes no recitado de poemas”.

Fuentes del Concello de Ferrol señalaron ayer que los agentes se acercaron a pedir la autorización a los organizadores del encuentro poético a petición de una persona que estaba en la zona “y al ver pasar la policía de barrio por la zona les dijo que había un grupo de gente con un megáfono y era molesto”. 

Ferrol en Común y BNG rechazan la intervención de la policía local en un acto de la “Poesía Salvaxe”

Te puede interesar