Ferrol cierra el último trimestre del año con una subida en el precio del suelo

Ferrol cierra el último trimestre del año con una subida en el precio del suelo
El barrio de Esteiro registró en diciembre un coste medio por unidad de suelo de 1.303 euros, volviéndo a situarse a la cabeza de las áreas más demandadas de la ciudad | Emilio Cortizas

Se acerca el final del año y, con ello, la conclusión de un nuevo ciclo en el mercado inmobiliario de la ciudad naval y su entorno. Echando la vista atrás, el año 2023 estuvo marcado por una fuerte estabilidad, continuando la tendencia de anteriores ejercicios aunque con picos de demanda mucho más discretos que, por ejemplo, el pasado 2022.


No obstante, Ferrol está enfrentando esta suerte de “recta final” del período con un ligero incremento en los precios del suelo frente al tercer trimestre. Según los portales de referencia Idealista y Fotocasa, el coste del metro cuadrado en el municipio se sitúa en los 863 y 1.003 euros, respectivamente, es decir, una media de 933 euros. Comparado con el anterior segmento anual, de julio a septiembre –cuando se registró un coste de 905 euros, 845 en Idealista y 1.053 en Fotocasa–, el precio por unidad de suelo aumentó un 3,09% en los últimos tres meses.


Curiosamente, pese a tratarse de un incremento significativo, este no es sino un reflejo de la estabilidad que reina en el mercado ferrolano, como puede observarse si se contrapone al balance de enero. Y es que la media a inicios de año se situó en los 937 euros –821 y 1.053, respectivamente–, lo que significa que el sector en la ciudad naval despedirá 2023 un 0,43% por debajo de cómo lo comenzó. Otra forma de observar esta tendencia hacia el equilibrio en los precios es haciendo una comparativa interanual. Así, el término municipal comenzó 2022 con un coste por metro cuadrado relativamente bajo, de 882 euros, pero lo finalizó con una media idéntica a la del presente ejercicio, de 933.

 

Comportamiento

Es importante tener en cuenta que, pese a mantener de fondo la estabilidad, el comportamiento de cada portal de referencia es completamente diferente –en parte determinado por el catálogo de bienes inmuebles de cada uno–, lo que puede llevar a interpretaciones completamente opuestas si solo se observa uno.


De este modo, Idealista se caracteriza por contar con unos precios más bajos que tienden a un aumento ligero pero progresivo –821 euros en enero, 854 en septiembre y 863 en diciembre–; mientras que Fotocasa refleja costes más elevados con variaciones abruptas –1.053, 956 y 1.003 euros, respectivamente–. De hecho, en la cronología anual de este último se pueden observar la gran diferencia que existe entre los meses de mayor demanda  –enero (1.053), mayo (1.042) y octubre (1.133)– con los de menor –febrero (906) y agosto (876)–, alcanzándose una caída del 22,6% entre el punto más álgido y el más bajo de todo el ejercicio.

 

Barrios

Centrándonos en las diferentes áreas de la ciudad naval, Idealista, que en el último año redujo significativamente esta área de su balance mensual, sitúa el centro –que incluye entre otros A Magdalena, Ferrol Vello, Esteiro y Canido– como la más costosa de Ferrol, con un precio medio de 964 euros por metro cuadrado. A ésta la seguiría Ultramar, por 931, y  A Malata, Catabois y Ciudad Jardín –que se contabilizan como un único barrio– por 906.


Fotocasa, por su parte, sigue ofreciendo un informe mucho más pormenorizado por zonas, en el que Esteiro recuperó el liderazgo del barrio más caro de Ferrol, con un precio de 1.303 euros por unidad de suelo. Tras éste se encontraría A Magdalena, con un coste de 1.180 euros, seguido de Plaza de España (1.144) y Ultramar (1.064). Un dato curioso que se puede observar en este balance –y que muestra las grandes variaciones en este portal– es la caída en los últimos meses de Ferrol Vello, que pasó de arrebatar a Esteiro la corona en diciembre del año pasado, alcanzando los 1.183 euros, a situarse en la décima posición, con un precio medio de 911 euros.

 

Estabilidad en Narón

Dejando a un lado la ciudad naval, el municipio vecino de Narón comparte su tendencia a la estabilidad, pero con picos de demanda que llegan a superar los de Ferrol.


Curiosamente, también encara el final del año con un coste medio de 933 euros por unidad de suelo –979 en Fotocasa y 887 en Idealista–, un precio ligeramente inferior del que registró el pasado mes de enero (936,5). Asimismo, mientras que en la cronología de este último se muestra casi plana, con un pequeño incremento en junio –cuando se alcanzaron los 896 euros–, en el primero se observan dos grandes picos, en agosto (1.132) y octubre (1.183) en los que se superó con creces a la ciudad naval. 

Ferrol cierra el último trimestre del año con una subida en el precio del suelo

Te puede interesar