Ferrol cierra la segunda EPA del año con una ligera mejoría en sus cifras

Ferrol cierra la segunda EPA del año con una ligera mejoría en sus cifras
El sector servicios fue el principal generador de empleo en el área, aunque seguido de cerca del industrial | aec - jorge meis

La segunda Encuesta de Población Activa (EPA) del año, publicada hace escasos días por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y correspondiente a los meses de abril a junio de 2022, parece certificar la tendencia a la recuperación económica de la ciudad naval. Si bien algunos de sus resultados se mantienen alejados de las cifras registradas en 2019, la comparativa interanual es clara, mostrando el balance una mejoría tanto respecto al primer trimestre del año como al mismo período de 2021.


Así, el documento del IGE refleja un incremento en la tasa de actividad del 1,4% –la quinta de Galicia, registrando Vigo y Santiago sendos descensos–, situándose en el 50,5%. La ocupación, por otra parte, también sufrió un aumento significativo, pasando del 38,1 en el primer trimestre al 41,8% del segundo (+3,7); mientras que el desempleo desciende un 5,2%, situándose en el 17,2%. A modo comparativo, la tasa de actividad, ocupación y paro en el segundo trimestre de 2021 fue del 47%, 38,7% y 17,6%, respectivamente –lo que muestra una mejoría en todos los aspectos–; mientras que en el mismo período de 2019 la actividad estuvo ligeramente por debajo de la presente (49,9%) y la ocupación por encima (42%), registrándose, además, una tasa de paro un 1,3% menor.


También es importante destacar que, si bien nos encontramos ante resultados optimistas en cuanto a su evolución, siguen estando a la cola de las siete grandes ciudades gallegas, algo que se observa tanto en estos resultados porcentuales como en los diferentes balances  Datos por habitantes


Por otra parte, la evolución de la actividad económica en términos poblacionales en la ciudad naval muestra resultados destacables. Por una parte, siguiendo la tendencia de la mayoría de las urbes gallegas –cinco de las siete ciudades–, el número de habitantes mayores de 16 años registró un importante descenso. En el caso de Ferrol, esta caída fue de 1.500 habitantes; una bajada que se corresponde exactamente con la registrada en la población inactiva –lo que podría interpretarse como una combinación de decesos y de personas que, una vez jubiladas, abandonan el término municipal–. La activa, por su parte, aumenta en cien personas hasta los 28.700 habitantes. Es en este apartado donde se ha experimentado la mayor mejoría, dado que, si bien el total poblacional apenas ha variado, el número de personas ocupadas pasó en los últimos tres meses de los 22.200 vecinos a 23.700; mientras que el desempleo cayó desde los 6.400 parados a 4.900 en un trimestre.


Finalmente, en referencia al sector económico, el informe del IGE muestra que, de las 1.500 nuevas personas ocupadas, la mayor parte (1.000) se corresponderían a los servicios, seguido de la industria (600) y, por último, la construcción (100). La agricultura y la pesca, no obstante, perdieron 200 trabajadores.  

Ferrol cierra la segunda EPA del año con una ligera mejoría en sus cifras

Te puede interesar