Fernando Camba: “Reducir las esperas es prioritario en las Urgencias del Cardona”

Fernando Camba: “Reducir las esperas es prioritario en las Urgencias del Cardona”
Fernando Camba es el responsable de Urgencias en el Ribera Juan Cardona

¿Qué incidentes o patologías atienden con más frecuencia en el servicio de Urgencias?
Siempre estamos ante la posibilidad de la entrada de algún paciente con una urgencia vital, por eso estamos preparado. Pero las patologías más frecuencias son las infecciosas, tanto respiratorias como digestivas y las urinarias; los traumatismos, sobre todo accidentes laborales o deportivos; las patologías osteoarticulares y también la descompensación de patologías crónicas en personas mayores.

 

¿Cómo se puede educar a la población sobre qué es una urgencia?    
La educación para la salud siempre es la vía más adecuada para reforzar el desarrollo humano y sostenible y garantizar una atención adecuada del bienestar y la salud de las personas. No solo es importante enseñar qué es una urgencia sino también que la población adquiera los conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.

 

¿Qué necesita oír y sentir un paciente que acude a Urgencias? 
Cuando un paciente llega a Urgencias espera ser atendido. Reducir al máximo el tiempo de espera es fundamental. Un paciente en la sala de espera, además del malestar que tiene, piensa en sus posibles diagnósticos y todo esto hace que a su problema de salud se sume la ansiedad. Hemos reforzado la plantilla en las horas de mayor afluencia de este tipo de pacientes y mejorado los tiempos de espera. Es uno de nuestros puntos fuertes.

 

Los profesionales de los servicios de Urgencias suelen enfrentarse a un elevado nivel de estrés. ¿Cómo se gestiona?     
Trabajar en Urgencias es sinónimo de estrés. Además de personal sanitario, somos personas. La experiencia de trabajar en este campo de la Medicina te va “entrenando”. Mantener la serenidad es parte de las características de un buen urgenciólogo, además de sus conocimientos médicos.

 

Tres años después del inicio de la pandemia, ¿se ha conseguido recuperar la normalidad? ¿Qué virus son los más recurrentes este invierno en Urgencias?
Poco a poco vamos retornando a la “normalidad”, la situación prepandemia. Este invierno hemos vuelto a ver en Urgencias los virus “de siempre”, como la gripe y el resfriado común, que habían pasado bastante desapercibidos en los dos últimos años.

 

¿Qué mejoras se han llevado a cabo en las Urgencias del Ribera Juan Cardona en los últimos años?
Desde que formamos parte del grupo sanitario Ribera, se han mejorado muchos aspectos. Hemos incorporado a cinco profesionales nuevos de los siete de la plantilla, hemos cambiado los circuitos, creado protocolos y mejorado el manual de estilo. También hemos comenzado la remodelación del servicio.

 

¿Cuántos especialistas pueden encontrar los pacientes en las Urgencias del Ribera Juan Cardona?
Además de la UCI y las Urgencias pediátricas y para adultos 24 horas, disponemos de Urgencias para especialidades como Traumatología, Cirugía general, Cirugía Plástica, así como las pruebas de imagen y diagnóstico.

 

Más información:
info@hjcardona.org
981 31 25 00
riberasalud.com/juan-cardona/
Rúa Pardo Bazán, s/n, 15406 Ferrol, A Coruña

Fernando Camba: “Reducir las esperas es prioritario en las Urgencias del Cardona”

Te puede interesar