Fallecen dos personas con coronavirus que elevan las víctimas de esta ola a 31

FIMO permanece abierto en horario de mañana para la vacunación pendiente | d.a.

El número de personas con coronavirus en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal era ayer de 938, diez más que el día anterior, según las estadísticas que publica diariamente el Sergas. El descenso continuado de las últimas semanas se ha frenado e incluso hay un leve repunte en la incidencia acumulada en la última semana, que debe confirmarse o no en los próximos días para saber si se trata de un rebrote puntual. Los nuevos positivos detectados en 24 horas vuelven a subir del centenar (ayer fueron 103) y también crece el número de personas hospitalizadas, que son 35, dos más que en la jornada previa, con dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.


El dato negativo lo aporta la letalidad, puesto que el Sergas informó de la muerte de dos personas, el domingo, en el área sanitaria de Ferrol. Se trata de un hombre de 86 años y de otro con 68 años de edad. Como en la práctica totalidad de los casos, se reportan patologías previas, que abarcan un amplio rango de problemas de salud, incluso leves.


Así, son 261 las personas que han fallecido con coronavirus desde el inicio de la pandemia, hace dos años. En esta última ola, que se prolonga ya durante casi todo el otoño y el invierno, han fallecido 31 personas.


Situación municipal

Aunque los casos activos se mantienen por debajo del millar, el descenso que se veía en la mayor parte de los municipios también se ha frenado, con alzas en algunos de ellos, como en el caso de Ferrol, Fene, As Pontes o Pontedeume. En la última semana, están por debajo del riesgo máximo de transmisión Valdoviño, Mugardos, Cabanas, San Sadurniño y Moeche. Este último lleva varios días con cero diagnósticos, tomando el relevo de Mañón, que se mantuvo así durante casi dos semanas pero en donde los casos volvieron a subir. La incidencia a 14 días está por debajo del nivel más alto en Ortigueira, Mugardos, Cariño, Cabanas, Moeche y Cerdido.


En estos momentos, la mayor incidencia la presenta Monfero, que es la única localidad que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque en municipios con poca población este es un parámetro con grandes oscilaciones aun con muy pocos casos.


La vacunación continúa abierta en FIMO en horario de mañana para aquellos que tengan dosis pendientes, por cualquier causa. Además, en las tardes de jueves y viernes y en la mañana del sábado se concluirá con la segunda dosis a los menores de doce años, completando así la pauta completa a todos los grupos de edad para los que está aprobada en Europa una vacuna contra el coronavirus.


Estos días continúa la inoculación de una cuarta dosis a personas de grupos de riesgo, que están siendo paulatinamente llamados para aumentar sus defensas.

Fallecen dos personas con coronavirus que elevan las víctimas de esta ola a 31

Te puede interesar