Excursiones para despedir el curso

Excursiones para despedir el curso
Alumnos del Colegio Jorge Juan de Perlío participaron en una ruta en lancha desde Curuxeiras | jorge meis

Dos largos años llevaban aguardando los escolares para poder realizar ese ansiado viaje o escapada con sus compañeros del colegio. Lamentablemente la pandemia del coronavirus dejó a más de uno sin su deseada excursión de fin de curso. Este tipo de propuestas de corte más lúdico organizadas en los centros escolares constituyen para muchos niños la primera vez que hacen un viaje sin la compañía de sus padres o familiares, y que forma parte para siempre de esas vivencias y recuerdos que resultan ser más persistentes en la etapa escolar.


Con el alivio casi total de las restricciones por el covid los colegios han retomado con fuerza este tipo de actividades este año, y han programado numerosas salidas, bien por el entorno más próximo o a otros puntos de la geografía gallega o nacional.

Muchos centros apuran estas últimas jornadas para disfrutar de esas salidas tan bien acogidas por la mayor parte del alumnado.


Por el entorno

Conocer el entorno más próximo así como el patrimonio cultural y etnográfico local es algo obligado en los colegios, que organizan acciones durante el curso para disfrutar de espacios como museos y exposiciones y también diferentes localizaciones cercanas a su radio de acción como paseos marítimos, playas, parques o zonas verdes y naturales, entre otras. Museos y espacios como Exponav en Ferrol, Caldoval en Mugardos, el Pazo da Cultura en Narón, el Museo do Humor en Fene, entre otros, reciben cientos de escolares cada año.


Al margen de estos lugares ya citados, los centros apuestan casi todos los años por llevar a los alumnos a disfrutar de zonas verdes y áreas de descanso como el Área Recreativa de Pedroso, destino de numerosas excursiones. Del mismo modo, la Granja Escuela Belelle es otro de los destinos de referencia para la comunidad educativa.

Las salidas, aunque muchas no pierdan el corte didáctico, buscan priorizar que los menores disfruten junto con sus compañeros en un ambiente más distendido en el que gozar de un amplio programa de actividades y juegos. Lo más habitual, sobre todo en las etapas de Infantil y primeros años de Primaria es que las salidas sean de un día o media jornada, pero también las hay de varios días.


El colegio Jorge Juan de Perlío organizó en los últimos días una salida abierta a los familiares, que disfrutaron de una ruta en lancha para culminar su proyecto de curso sobre la ría y comprobando “in situ” lo aprendido.


Las calles de Ferrol atestiguan también estos días el ir y venir de estos excursionistas.

Excursiones para despedir el curso

Te puede interesar