La excavación arqueológica del castro ferrolano de Esmelle logra la autorización de Patrimonio

La excavación arqueológica  del castro ferrolano de Esmelle logra  la autorización de Patrimonio
En el centro cultural se está procediendo al montaje del arqueódromo | D.A.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha concedido la autorización para ejecutar el sondaje arqueológico del proyecto de excavación en el castro Tralocastro, de la parroquia de Esmelle.


De este modo, se podrán llevar a cabo este verano, como estaba previsto en el marco de la escuela de Arqueología de la Cátedra conjunta entre Concello y Universidade da Coruña, la limpieza de la zona del castro y las primeras excavaciones que dirigirá el historiador Juan Luis Montero Fenollós y el arqueólogo del proyecto.


El tiempo de ejecución concedido será de 11 días para esta temporada, de modo que se ejecutarán los primeros trabajos en un castro municipal.
Esta excavación es una de las acciones estrella de la Cátedra y para poder ejecutarla, como explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, se necesitaba, pese a ser una propiedad municipal, la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.
La tramitación corrió a cargo del Concello aunque la autorización fue solicitada por el arqueólogo encargado de la excavación.
Todavía no se han dado a conocer las fechas de inicio de la Escuela pero, como se recoge en la autorización concedida, los objetivos que se hallen en la excavación serán debidamente recuperados para una exposición de los mismos. Habrá también que presentar una memoria del resultado de la actuación en castro para Patrimonio.

 

Arqueódromo

Además del desarrollo estricto de la excavación, será necesario el mantenimiento de la zona durante todo el año, para lo que será primordial la colaboración de los voluntarios y vecinos de Esmelle que ya se han comprometido con esta iniciativa.
Más allá de la Escuela de Arqueología, también se está trabajando ya en el montaje del arqueódromo que se pondrá en marcha en el Torrente Ballester.


Falta darle forma y quedará listo, según las previsiones municipales, el próximo mes de junio. De todas formas, aunque ya estén montados los elementos correspondientes, no entrará en funcionamiento hasta el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, aunque no será estrictamente para visitas de colegios

La excavación arqueológica del castro ferrolano de Esmelle logra la autorización de Patrimonio

Te puede interesar