Hasta 15 establecimientos hosteleros del barrio portuario de Ferrol encendieron hoy los fogones con un objetivo prioritario, el de cocinar la receta de zamburiñas a la ferrolana para ofrecerla a sus clientes en el marco de las primeras Jornadas de las Zamburiñas de Ferrol, que se prolongarán hasta el domingo.
En algunos locales, de hecho, solo se cocinó este plato, con el fin de dar a conocer no solo esta receta que fue recuperada de principios del siglo XX sino también un producto propio, que no se consume a menudo y que, en ocasiones, es confundido con la volandeira.
La “nuestra” es de color violáceo oscuro, casi negro, con un tamaño menor y una única oreja. Patatas fritas y un sofrito con cebolla, pimiento o tomate son ingredientes de esta receta que se espera que se consolide como un plato propio.
Las jornadas traerán también un showcooking a la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria el viernes, a las 12.00 horas, con el chef Javier Olleros, con dos estrellas Michelin.
El sábado, a las 21.00 horas, actuarán “Los Eternos” y el domingo, a las 13.00 horas, “Lenda Ártabra”. Ambas actuaciones tendrán lugar en la explanada de Curuxeiras.
Las actividades están organizadas por la asociación de hosteleros del barrio, Férvello, con la Autoridad Portuaria. Colabora con el evento, además, la Cofradía de Pescadores.