Especialistas del Cardona advierten sobre el aumento de casos de sífilis y otras ETS

Especialistas del Cardona advierten sobre el aumento de casos de sífilis y otras ETS
La ginecóloga del Juan Cardona Luz Marina Márquez I CEDIDA

Los especialistas del Juan Cardona, en el Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero), alertan sobre el aumento de casos de sífilis y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con consecuencias muy graves para la salud. Tanto desde el área de ginecología como desde dermatología o psicología del grupo Ribera han dado una serie de consejos que pasan por la información y la toma responsable de decisiones.
 

La ginecóloga Luz Marina Márquez recuerda la importancia del “uso del preservativo masculino, femenino y también de la protección oral durante todas las etapas del coito, es decir, desde el inicio, para evitar tener contacto directo con la zona enferma” y apunta que “por la boca también se pueden coger infecciones”.

 

 

Consecuencias graves 


Además, aboga por la educación y por “no deshumanizar el coito y conocer a la pareja sexual para evitar el sexo con alguien infectado”. Además, ante un encuentro de riesgo “hay que acudir al médico para realizarse las pruebas y comunicarlo a la pareja sexual, para que haga lo mismo y evitar la propagación”.

 

Han crecido en el grupo de edad de 25 a 34 años, sobre todo en hombres, aunque también en mujeres de 20 a 24


Luz Marina Márquez explica que las enfermedades de transmisión sexual tienen secuelas graves, sobre todo si el diagnóstico es tardío o no se tratan. “Clamidia o gonorrea producen un daño local a las mucosas urinaria y genital que puede derivar en infertilidad; otras como la hepatitis pueden causar una insuficiencia hepática que puede derivar en cirrosis; y el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede causar cáncer de cérvix”, explica. También confirma los problemas cardiacos o en el sistema nervioso de la sífilis o la inmunodeficiencia que provoca el VIH y que hace a la persona susceptible de padecer otras infecciones que pueden llevar a la muerte.

 

 

Dermatología


Desde el área de dermatología del grupo sanitario llaman la atención sobre los problemas que causan las ETS. El doctor Antonio Martínez Torres, de Ribera Caravaca, añade síntomas como “dolor pélvico, dolor o molestias durante la relación sexual, úlceras o verrugas en genitales, boca y ano, flujo vaginal o por el pene, dolor y ardor al orinar, fiebre, malestar general y, en mujeres, secreción vaginal de mal olor y color raro o sangrado”.


Y la psicóloga Miriam Mora, del hospital de Vinalopó, en Elche, subraya que “es importante que la población sepa qué es una ETS y cómo se transmite; tratar la sexualidad con naturalidad y como una realidad que nos acompaña toda la vida; aprender a usar el preservativo y tener acceso fácil a los mismos; tener una buena higiene personal, hábitos de vida saludables y una responsabilidad activa en los controles de salud”.


El grupo Ribera recuerda que, según el Informe de Vigilancia Epidemiológica de 2022, han crecido los casos de ETS en el grupo de edad de 25 a 34 años, sobre todo en los hombres, aunque también de forma significativa en mujeres de 20 a 24 años. Las más frecuentes son el VPH, herpes, hepatitis, VIH, tricomoniasis, clamidia, gonococo y sífilis.

Especialistas del Cardona advierten sobre el aumento de casos de sífilis y otras ETS

Te puede interesar