El dermatólogo del Cardona Óscar Suárez aconseja el uso de maquillajes homologados

El dermatólogo del Cardona Óscar Suárez aconseja el uso de maquillajes homologados
El dermatólogo Óscar Suárez, especialista del hospital Ribera Juan Cardona I CEDIDA

El Carnaval es una época en la que se hace gran uso de maquillajes que ayudan a la caracterización de niños y adultos. Desde el área de Dermatología del hospital Ribera Juan Cardona, de Ferrol, recomiendan que estos productos sean siempre homologados, de calidad y adquiridos en establecimientos autorizados. Para los niños, deben ser adecuados para pieles sensibles y, en el caso de las personas adolescentes, se recomiendan “oil-free” para adecuarse a las características propias de esta edad.


Uno de los principales problemas que pueden surgir, advierte el doctor Óscar Suárez, especialista del centro privado, es el desarrollo de eccema o dermatitis de contacto, tanto irritativa como alérgica. “Aunque es menos frecuente en niños que en adultos, aquellos con dermatitis atópica están más predispuestos a desarrollar estas afecciones”, explica. “En el caso de los niños, el uso puntual de maquillaje durante los días de Carnaval generalmente no debería plantear problemas”, excepto para quienes tienen patologías previas.  “Si tienen un brote de dermatitis atópica, con lesiones de eccema activas, lo ideal sería no aplicar el maquillaje sobre dichas zonas o reducirlo al mínimo, ya que lo previsible es que se irriten más”, apunta.


Otro problema del maquillaje es su capacidad de taponar poros, que puede conducir a foliculitis y a acné. El uso de jabones antisépticos y tratamientos tópicos y de productos “oil-free” pueden ayudar a unos problemas que son más acusados en el caso de adolescentes, sobre todo con productos grasos.


También insiste el especialista del hospital Juan Cardona en la importancia de la limpieza después de su uso, eliminándolo por completo con productos suaves y adecuados para cada tipo de piel para así prevenir problemas y garantizar que la recuperación en el caso de haber algún tipo de lesión.

El dermatólogo del Cardona Óscar Suárez aconseja el uso de maquillajes homologados

Te puede interesar