lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Escuela de Idiomas de Ferrol se embarca en un nuevo proyecto europeo

El grupo implicado en el proyecto en la sesión de trabajo de ayer | emilio cortizas

La irrupción de la pandemia del covid enfrentó a la sociedad mundial a nuevos retos y desafíos. En el ámbito académico, profesorado y alumnado tuvieron que hacer frente durante el confinamiento a un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza telemática. Las dificultades iniciales surgidas en muchos casos fueron derivando con el paso de tiempo en oportunidades en las que el uso de las nuevas tecnologías juegan un papel esencial.


Precisamente con el fin de seguir optimizando el uso de todas estas aplicaciones informáticas en el proceso de aprendizaje trabajan ya de forma conjunta las seis instituciones embarcadas en el proyecto europeo “PANEL. Pandemic Emergency And E-Learning. Innovative learning and teaching methodology”.


La Escuela de Idiomas de Ferrol, que participa en este programa junto a la Università delle LiberEtà del FVG, de Italia; la Universidad de Málaga; Solidarité & Inclusión, de Francia; Kainotomia & Sia EE, de Grecia; y la Modi’in Municipality, de Israel, se convierte esta semana en la anfitriona del programa con motivo de la celebración, en la ciudad naval, de la segunda reunión de trabajo entre los socios participantes, dedicados cada uno de ellos a diferentes ámbitos (enseñanza de idiomas, educación para personas adultas, formación para inmigrantes, el ámbito de las relaciones internacionales, etc).


Mejora


El proyecto europeo permitirá a cada uno de ellos mejorar el uso de la tecnologías en sus respectivas parcelas de trabajo. Tras la sesión inaugural el pasado mes de marzo en Israel, que sirvió para fijar las líneas generales del plan de trabajo, la de esta semana en Ferrol permitirá seguir avanzando en el diseño de las actividades a desarrollar durante los próximos meses.


El proyecto, iniciado el pasado febrero, tendrá una duración de 28 meses en total. La primera parte del mismo incluye un trabajo de investigación, liderado por la Universidad de Málaga, que sirve para analizar las necesidades surgidas a raíz de la pandemia y evaluar las necesidades reales que tuvo el alumnado.


La elaboración de guías que faciliten el uso de estos recursos será uno de los objetivos de una iniciativa que, en el caso de la escuela ferrolana, tratará de implicar a toda la comunidad educativa. Junto a las sesiones de trabajo previstas para estos días, los diez profesionales que forman parte de la delegación visitante podrán disfrutar también de un variado programa cultural y de ocio que les permitirá descubrir algunos de los principales lugares de la zona y adentrarse también en la cultura de la ciudad. Ayer, fueron recibidos en el Palacio Municipal de Ferrol.


Experiencia


La participación de la EOI de Ferrol en este nuevo proyecto europeo llega de la mano de las profesoras María José Conde y Cani Oubiña, expertas ya en este tipo de programas transnacionales, ya que han estado en cinco de los seis proyectos desarrollados hasta el momento por el centro.


Ambas destacan las potencialidades de una convocatoria que, al margen de los resultados específicos, “que sempre supoñen melloras para a escola”, dicen, facilita el contacto del profesorado y alumnado con compañeros de otros países y culturas. “Axudar a abrir a mente; é un enriquecemento mutuo total”, destacan. Favorece asimismo la formación continúa y para los estudiantes se convierten en una excelente oportunidad para poner a prueba su destreza lingüística en un contexto real. 

La Escuela de Idiomas de Ferrol se embarca en un nuevo proyecto europeo

Te puede interesar