Las candidaturas de Francisco Balseiro y Fernando Iguacel llegan prácticamente en igualdad de condiciones a la mesa del obispo García Cadiñanos, quien tendrá que dirimir cuál de los dos ostentará la Presidencia de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol.
Este lunes se reunieron los presidentes y hermanos mayores de las entidades cofrades ferrolanas en sesión extraordinaria para dar sus respaldos a las candidaturas ante la presencia del delegado episcopal de Liturgia y Cofradías, Cándido Otero; no obstante, ambas terminaron pasando el corte por mayoría simple en la cuarta votación.
Explican desde la Diócesis Mondoñedo-Ferrol que para formar parte de la lista que se le presentará al prelado se requiere unanimidad en las tres primeras votaciones o mayoría simple en la cuarta, una condición que han cumplido ambos candidatos.
Así, Balseiro recibió tres votos a favor y dos en contra en las tres primeras votaciones, mientras que en la cuarta fueron también tres y dos, obteniendo la mayoría simple requerida. Por su parte, Igualcel obtuvo los mismos resultados que su oponente en las dos primeras rondas, en la tercera sumó un respaldo más, quedándose en cuatro a favor por uno en contra, y en la cuarta de nuevo volvió al 3-2.
Con este apretado resultado, García Cadiñanos realizará en los próximos días las consultas con los hermanos mayores y los presidentes de las hermandades de Ferrol para designar al presidente de la Junta de Cofradías que, presumiblemente, tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre.