El comandante del “Juan Sebastián Elcano” aseguró este miércoles que este era el noveno atraque del buque escuela en Ferrol; sin embargo, no es sencillo rastrear todas las veces que su proa se abrió paso entre el Segaño y Prioriño Chico, teniendo en cuenta que entre el 1 de agosto de 1928 y el 28 de mayo de 1929 se completó el primer crucero de instrucción y la primera circunnavegación sin llegar a la ciudad.
Sí atracó en 1933, arribando el 28 de febrero y saliendo el 3 de marzo rumbo a Tenerife, pudiendo ser este su estreno entre castillos. Además, al año siguiente, se produjo un hito en el idilio entre el “Elcano” y la urbe, rindiendo viaje en el Arsenal el 31 de mayo y siendo de nuevo puerto de salida el 17 de agosto.
En 1945 también consta en la hemeroteca su llegada a Ferrol, al igual que en mayo de 1964 y el 12 de julio de 1995, cuando “entró por la ría con media vela desplegada”, algo insólito hasta la fecha. Ya en junio de 1999 realizó una recordada escala en el marco del evento de “Grandes Veleros”.
Llegó asimismo el 15 de febrero de 2013 y ha regresado ahora, más de 12 años después, en su 97º crucero. No obstante, el buque escuela se hizo presente en nuestras aguas dos veces más: el 11 de julio de 1988, mandado por el ferrolano Gabriel Portal Antón, que no pudo entrar por la niebla, y en 2002, que se adentró, pero sin hacer escala.
Antes que Leonor, su padre también fue guardiamarina en el buque escuela y visitó Ferrol durante su formación, aunque no lo hizo a bordo. En su caso, fue el 6 de junio de 1987 cuando llegó por carretera a la base naval de A Graña para visitar el portaaviones ‘Dédalo’ y se reunió brevemente con el alcalde, Jaime Quintanilla, que se mostró entusiasmado con el joven heredero, valorando que era “cordialísimo” y “muy humano”, además de “muy alto”.