Educación | Ayudas para una veintena de Clubs de Lectura de centros de la comarca

Educación | Ayudas para una veintena de Clubs de Lectura de centros de la comarca
Imagen de una actividad del Club de Lectura en el IES Concepción Arenal

Un total de 21 centros educativos de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal recibirán este curso ayudas para la puesta en marcha de sus respectivos Clubs de Lectura. Estos funcionan, según la propia administración educativa, como grupos de dinamización en favor de la lectura en las comunidades educativas y como ámbitos de aprendizaje de competencias claves para la vida.
“Asemade, ao implicar a diferentes membros da comunidade, son espazos para a convivencia e a educación cidadá, ao mesmo tempo que son útiles para incorporar á lectura a mozos e mozas que presentan pouco interese por este hábito. Tamén axudan a mellorar a autoestima e as habilidades sociais e de lectura do alumnado con dificultades específicas de aprendizaxe”, tal y como informan desde la Consellería.
Asimismo, añaden, en estas reuniones es habitual la introducción de las tecnologías de la comunicación y la lectura digital, así como las relaciones con otros clubes, con bibliotecas públicas o con entidades culturales del entorno más próximo.
Los centros incluidos en la nómina de beneficiados de las ayudas son los IES Cabo Ortegal, Punta Candieira, Fene, Canido, Concepción Arenal, Catabois, Ferrol Vello, Ricado Carballo Calero, Saturnino Montojo, Sofía Casanova, Mugardos, As Telleiras, Terra de Trasancos, Fernando Esquío, Fraga do Eume, Castro da Uz e Moncho Valcárce; os CPI A Xunqueira, Plurilingüe Virxe da Cela e San Sadurniño; e a EOI de Ferrol.

En el IES Concepción Arenal, por ejemplo, en el marco del Club de Lectura, cuyo objetivo es “ler polo pracer de ler”, el grupo de alumnos implicados –unos quince– comentan las obras elegidas en cada ocasión además de participar en otras actividades como encuentros temáticos, recitales, rutas literarias e incluso propuestas conjuntas con otros centros como el Sofía Casanova.
Las ayudas recibidas en la convocatoria de la Consellería de Educación se destinan fundamentalmente a la adquisición de libros, que posteriormente pasan a formar parte de los fondos de la biblioteca escolar. La del Concepción Arenal tiene en la actualidad más de 26.000.

Educación | Ayudas para una veintena de Clubs de Lectura de centros de la comarca

Te puede interesar