Doniños recoge parte de su historia en forma de fotografías gracias a dos mujeres

Doniños recoge parte de su historia en forma de fotografías gracias a dos mujeres
Presentación del libro “Doniños, imaxes para a memoria” | jorge meis

“Doniños, imaxes para a memoria” es el título que recibe la obra que ayer tuvo una gran acogida en el antiguo hospicio de Amboage. La obra que han creado María Loureiro y Rosa Ruán de manera conjunta, para todo el público interesado en conocer mejor lugares de la zona.


Ambas autoras previamente no se conocían hasta que entablaron amistad a través del trabajo que realizaron en común, tuvieron una conexión especial. Las dos son conocedoras de la zona y la visitan en las vacaciones de verano. No dudan en coger sus vehículos para desconectar allí. Ahora, María Loureiro incide en que “han forjado una buena amistad”.


María Loureiro comenta sobre la obra que, “es un libro de fotografías antiguas estructurado en cuatro apartados. El primero se centra en los paisajes de la zona, la playa, el lago y la naturaleza autóctona. El segundo trata del patrimonio y comprende desde zonas comunes donde se lavaba la ropa hasta fuentes que llevan cientos de años construidas. En el tercero se hizo alusión a la vida cotidiana de los vecinos, que en la mayoría de los casos tienen una relación con la actividad en el campo. Y el cuarto engloba todo el entorno y su gente”. Destacan que gracias a las fotografías familiares de las dos impulsoras de este proyecto pudieron llenar las páginas y coinciden en que “para nuestra sorpresa estaban en muy buen estado de conservación, las imágenes de los vecinos que nos cedieron parte de sus vidas capturadas”. De esta manera se ha logrado preservar una parte importante de la historia de Doniños a lo largo del tiempo.


La ayuda del Concello de Ferrol ha hecho posible la publicación de la nueva obra. En este caso, las autoras, coinciden para agradecer de forma especial la gran implicación de Suso Basterrechea, el Concejal de Cultura del ayuntamiento comentan que “desde el momento en que supo del proyecto ayudó en todo momento a que saliera adelante”.

Doniños recoge parte de su historia en forma de fotografías gracias a dos mujeres

Te puede interesar