Doce personas pasaron por los pisos de transición del Concello y Provivenda

Doce personas pasaron por los pisos de transición del Concello y Provivenda
El alcalde y la edil de Benestar visitaron hace un año uno de los pisos de transición | AEC

Tras un año de desarrollo del programa “Fogares Ferrol: Vivendas para a inclusión de persoas en situación de exclusión residencial severa”, llevado a cabo tras el acuerdo del Concello con Provivenda y firmado en su momento por el alcalde, Ángel Mato, y la responsable de la entidad, Ana Pardo, los pisos destinados a personas con vulnerabilidad han acogido ya a una docena de personas.
 

El programa, que cuenta con una aportación municipal de 55.000 euros, permitió acondicionar dos viviendas, cada una con capacidad para cuatro personas, en habitaciones individuales. Desde entonces, han pasado por ellas una docena de mujeres, en su mayoría, derivadas de los servicios sociales municipales o de entidades como Secretariado Xitano, Asfedro o Cáritas, entre otras.
 

El programa, que cuenta con la colaboración de Emaús Fundación Social, atiende a participantes con un perfil que responde al de una persona vulnerable con una larga trayectoria de residencia en la calle, sin red de apoyo  social y familiar y con ingresos económicos escasos.
 

Como explicó la edil de Benestar Social, Eva Martínez, es un programa residencial “orientado a garantir o acceso á vivenda, ofrecendo aloxamento compartido e asegurando a cobertura das necesidades vitais cun acompañamento personalizado”.
 

Una vez que las personas se incorporan a la vivienda se inician itinerarios tanto personales como económicos y sociales, con una serie de objetivos y tiempos de consecución que marcan los propios participantes.
 

En este tiempo se han llevado a cabo unas 200 visitas domiciliarias, más de 110 acompañamientos y unas 70 reuniones de trabajo para contribuir a mejorar la autonomía.
 

Además, indica Martínez, se ha percibido en este tiempo “unha importante melloría na súa autoestima e nos seus estados de saúde”, contando así con un lugar para descansar y también recibiendo los diferentes tratamientos médicos que precisen.

Doce personas pasaron por los pisos de transición del Concello y Provivenda

Te puede interesar