La Diputación destina cerca de 215.000 euros a las playas de la zona

La Diputación destina cerca de 215.000 euros a las playas de la zona
Entrega de las Banderas Azules concedidas este año |Pedro Puig

Una docena de playas marítimas de los municipios costeros que conforman las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal recibirán ayudas este verano para financiar la contratación de brigadas de limpieza durante un período de tres meses.


El programa de limpieza de playas para el año 2023 supondrá para toda la provincia un desembolso de 900.000 euros que se reparten entre 41 municipios costeros. Los de Ferrolterra recibirán cerca de 215.000 euros (214.476,798 euros, concretamente), de los cuales la partida más elevada se la lleva la cabecera de comarca, Ferrol, con 31.524,28 euros, seguido de Valdoviño y Ortigueira, otros dos concellos con grandes extensiones de zonas costeras.


El programa provincial tiene como finalidad apoyar a los ayuntamientos de A Coruña en la inversión que requiere la contratación del personal de las brigadas de limpieza de playas, ya que son grandes extensiones y requieren de cuidados medioambientales parta disponer de ellas en las mejores condiciones.


Las ayudas también pueden ser empleadas en la adquisición del material necesario para la realización de esas tareas, desde vestuario a combustible.
El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, destacó a este respecto la importancia del programa ya que “contribúe a que as praias da provincia estean en condicións durante o verán e impulsa tamén a creación de emprego durante o período estival, xa que con cargo  a este programa e ao de contratación de socorristas en praias e piscinas municipais prevese a contratación de preto de 300 persoas para estas tareas”.

 

Contratos

El servicio de limpieza de playas tiene un período de ejecución de tres meses, y la subvención afectará a las tareas que se preste en el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre del presente año. El importe máximo que se concedió asciende a 31.524 euros (solo dos concellos, uno de ellos Ferrol y el otro Carballo) y un mínimo de 6.768 euros (como es el caso, en esta comarca, de Neda).
La baremación de las solicitudes tiene en cuenta cuestiones como la superficie total de las playas en cada uno de los municipios así como la población oficial del concello según los datos que constan en el Instituto Nacional de Estadística.

 

Este verano ondearán en los arenales ferrolanos cinco Banderas Azules y una en As Pontes

Con el acto de entrega de las Banderas Azules a los concellos galardonados con este distintivo que concede anualmente la Aedac comienza a perfilarse el inicio de la temporada estival en los arenales de la costa gallega. En el caso del municipio ferrolano, repiten otro año más como premiadas con Bandera Azul las playas ya consolidadas de A Fragata-O Pareixal, en Covas; Doniños, Esmelle y San Xurxo. Pero, además, en Ferrol ondeará por primera vez una Bandera Azul en una playa de la ría, la de Caranza, donde en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones de acondicionamiento de cara a prestar un mejor servicio. Ya con la concesión de los galardones del año pasado se había apostado por solicitar esta nueva Bandera para Ferrol y se ha visto recompensada. El Concello de As Pontes recibió también la Bandera Azul, un año más, por la playa de O Lago. Ayer, los galardones fueron entregados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

La Diputación destina cerca de 215.000 euros a las playas de la zona

Te puede interesar