La Diócesis señala un aumento de alumnado que escoge Religión

La Diócesis señala un aumento de alumnado que escoge Religión
La materia, de oferta obligatoria y elección voluntaria, no cuenta para la media –en la imagen, alumnos en Selectividad– | aec-e.c.

El número total de alumnado que en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato escoge la asignatura de Religión desciende en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol porque lo hace también la cifra general de matriculados. Sin embargo, el porcentaje de estos que optan por esta asignatura frente a su alternativa ha aumentado este curso, según informa la delegación de Enseñanza y publica el obispado en su web. 
 

En esta nota se indica que la matrícula ha pasado de 25.065 a 20.904 alumnos en este curso respecto del anterior (un 16,6% menos) y que, de ellos, 11.769 optan por la asignatura de Religión, “lo que supone un 56% del alumnado total frente al 53,7% del curso anterior”, apuntan desde la Diócesis. Se trata, dicen, de “un pequeño aumento que resulta significativo”. Y se traduce, por ejemplo, en que hay seis profesores más, pasando de 134 a 140.
 

En la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se contabilizan 110 centros públicos y 18 privados concertados, sin que haya ninguno puramente privado. Las diferencias entre ambos en este punto son patentes. En los primeros la mayoría de los estudiantes escogen la alternativa (con variaciones según el nivel) y en los segundos el porcentaje de preferencia por Religión se acerca a la totalidad.

 

Del 46 al 47%

En los centros públicos se ha pasado, en global, de que el 46% del alumnado de Infantil a Bachillerato escogiese Religión en el curso 2021/2022 a que lo haga el 47% en el actual (la cifra bruta indica un descenso debido, como se ha indicado, al menor número de matrículas). En Infantil se baja del 42% del año pasado al 37% del 22/23; en Primaria también se desciende, de un 51% a un 49%. Sube, sin embargo, en la Educación Secundaria, única etapa en la que es mayoría, de un 49% del 21/22 a un 54% del 22/23. En Bachillerato el dato pasa del 31 al 33%, creciendo en un 2%.
 

En el caso de los centros privados concertados se pasa de un 73% a un 90% (varía el número de colegios de los que hay datos disponibles). En Infantil se ha subido del 87 al 91%; en Primaria, del 86 al 90%; en Secundaria se pasa del 61% del curso pasado al 89% actual; y en Bachillerato la subida es del 97 al 99%.
 

En la Lomloe la materia de Religión Católica es de oferta obligatoria por los centros y de carácter voluntario para el alumnado. No cuenta para el cálculo de notas medias ni acceso a convocatorias como becas. El profesorado de enseñanza confesional deberá cumplir con los requisitos de titulación establecidos para las distintas enseñanzas reguladas en la ley, así como los que se recogen en los acuerdos específicos con sus comunidades.

La Diócesis señala un aumento de alumnado que escoge Religión

Te puede interesar