La Diócesis publica una guía de buenas prácticas para la protección de menores

La Diócesis publica una guía de buenas prácticas para la protección de menores
Edificio de la Domus Ecclesiae, en Canido | J. M.

La Comisión Protege, órgano de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol responsable de la protección y el acompañamiento a menores y personas vulnerables, ha editado una guía de buenas prácticas que explica, de forma ágil y gráfica, el Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales que está vigente desde hace un año.


Se trata, explican, de ofrecer “una guía básica y completa, de fácil acceso y ampliamente difundida, con el objetivo de seguir creando en las parroquias espacios protegidos para la infancia”. Así, se avanza en el “compromiso por el cuidado de las personas, especialmente de los menores y personas vulnerables, buscando erradicar la lacra de los abusos del seno de la Iglesia y de la sociedad”.


La publicación comenzará a difundirse en los próximos días en las parroquias y demás instituciones religiosas. Además, para el próximo curso se prevén encuentros informativos con diferentes agentes que la den a conocer y avancen en la formación y prevención ante los abusos.


En 16 páginas se explica qué es el abuso y, en concreto, el abuso sexual a menores y medidas de prevención en diversos ámbitos y situaciones. Esto incluye la selección de personal, las muestras de afecto, la atención a heridos, las conversaciones a solas, excursiones, duchas y aseos, contacto físico, comunicación o juegos, bromas y castigos. También incluye pautas en cuanto a relaciones sentimentales y fotografías y recomendaciones generales.


La guía incluye también cómo actuar en el caso de que se comunique un posible caso de abuso, con criterios básicos para la detección, la escucha y cómo registrar, comunicar y actuar. Concluye con un apartado formativo y con contactos y enlaces de interés para contactar con la Diócesis.

La Diócesis publica una guía de buenas prácticas para la protección de menores

Te puede interesar