“La dieta saludable y efectiva es la que se personaliza”

“La dieta saludable  y efectiva es la  que se personaliza”
Eva Anca es nutricionista clínica y farmacéutica del Ribera Juan Cardona | HRJC

La vuelta a la rutina suele incluir someterse a algún tipo de dieta para rectificar esos excesos cometidos en el verano. Eva Anca, nutricionista del Hospital Ribera Juan Cardona, recomienda acudir a un profesional para que nos ayude en el proceso.

 

 

Para perder esos kilos de más que ganamos en las vacaciones, es habitual recurrir a dietas muy populares como la Keto o la Dukan, por mencionar algunas. ¿En qué consisten? Y, ¿son realmente efectivas?

En un estilo de vida Keto, el cuerpo utiliza cetonas (Ketones en inglés, de ahí su nombre) que disminuyen el apetito, por lo que las personas que la siguen suelen hacer una o dos ingestas diarias. Es una dieta en la que el 60-70% de las calorías provienen de alimentos grasos, el 20-30% de alimentos proteicos, y sólo un 5-10% de las calorías provienen de alimentos que aportan hidratos de carbono. Por lo tanto, la elección de elementos es crucial. Creo que la dieta Dukan ha perdido popularidad. Tiene en común con la Keto, una fase inicial con una baja ingesta de hidratos de carbono. Pero el macronutriente principal en la Dukan es la proteína y no la grasa como en la Keto. Pueden ser efectivas como abordaje inicial para conseguir una reducción de peso, pero deberían estar siempre guiadas por un dietista nutricionista, que valore si es una opción saludable y la adapte a esa persona.

 

 

Otra tendencia al alza es el ayuno intermitente, ¿es recomendable?

Lo habitual en nuestra sociedad es que hagamos un ayuno de 8 a 10 horas desde que cenamos hasta que desayunamos. Quienes utilizan esta modalidad suelen ampliar este periodo de ayuno, bien adelantando las cenas o retrasando los desayunos. Depende de cada caso particular, pero en general, si hacemos un ayuno de 14 a 16 horas, y durante las 8 horas de ingesta realizamos una elección cuidada de alimentos, podremos conseguir una pérdida de grasa corporal saludable, y es más adaptable a nuestra vida familiar, social y laboral que un ayuno de 24 o 48 horas, siendo más fácil mantenerlo en el tiempo.

 

 

¿Por qué es tan habitual sufrir un efecto rebote cuando se utilizan este tipo de dietas?

El efecto rebote es la recuperación de un peso de báscula superior al de partida. Si lo único que buscamos es perder kilos sin importarnos si lo que perdemos es masa magra o masa grasa, puede pasarnos que actuemos sobre la masa libre de grasa reduciendo así nuestro gasto metabólico… Como una dieta milagro no se mantiene en el tiempo, la persona volverá a su rutina dietética y recuperará rápido lo que perdió porque su metabolismo se ha reducido y no se ha hecho educación nutricional. Sin embargo, si hacemos un seguimiento de la pérdida de peso, de cómo va variando la composición corporal de la persona, asegurando que se pierda fundamentalmente grasa, podremos garantizar un mantenimiento a largo plazo del objetivo conseguido, a la vez que se reeduca al paciente para mejorar sus hábitos dietéticos a lo largo del tiempo. Por eso, la fórmula saludable para perder peso pasa por individualizar las recomendaciones al máximo, adaptadas a cada situación personal e insistir mucho en el aprendizaje: la educación nutricional.

 

 

Más información:


info@hjcardona.org

981 31 25 00

riberasalud.com/juan-cardona/

Rúa Pardo Bazán, s/n,

15406 Ferrol, A Coruña. 

“La dieta saludable y efectiva es la que se personaliza”

Te puede interesar