Un detenido y otros tres investigados por cinco incendios provocados en la comarca en julio

Un detenido y otros tres investigados por cinco incendios provocados en la comarca en julio
Intervención en uno de los incendios el pasado mes de julio | cedida

Un vecino de Cerdido fue detenido recientemente y otras tres personas investigadas por su relación con una serie de cinco incendios forestales producidos el pasado mes de julio en Ferrolterra. Tal y como detalló ayer la Guardia Civil, la operación, bautizada como “Ugnis”, fue llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tras determinarse que todos estos fuegos habían sido provocados.
 

Y es que, tal y como apunta el instituto armado, la coincidencia espacio-temporal de los cinco focos –todos ellos en un radio de 21 kilómetros y en unos 90 minutos– hizo evidente la intencionalidad de los mismos. El conjunto de incidentes, detalló la benemérita, se produjo el pasado 15 de julio en los términos municipales de Narón y San Sadurniño –más concretamente en las parroquias de San Xiao y Santa María do Monte–, arrasando las llamas un total de 1,1 hectáreas.
 

De esta forma, como se informó en su momento, el primero de los fuegos se registró en el concello sadurniñés minutos antes de las cinco de la tarde. Tras recibir el aviso el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias por parte de varios vecinos, se desplazaron los bomberos forestales de Medio Rural. Lo que en un principio parecía un pequeño fuego, en menos de una hora se convirtió en cinco focos diferenciados que precisaron numerosos efectivos del Servizo de Extinción del Distrito Forestal I y del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (Spdcif), a los que se unieron varias patrullas de la Guardia Civil.
 

Afortunadamente, la rápida intervención de los diferentes cuerpos de bomberos permitió controlar los incendios cuando aún se encontraban en sus etapas iniciales. Cabe destacar que, como apuntó la benemérita, los fuegos se produjeron cuando Galicia contaba con Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRDI) extremo, durante las horas más calurosas del día y cuando “las condiciones climáticas son más propicias para incrementar de forma sustancial la propagación del fuego” –de hecho, durante esa semana se registraron fuertes vientos–. Estos factores, apuntó el instituto armado, evidenciaron la “voluntariedad” de los incendios “con el objetivo de provocar daños en bienes de naturaleza privada, en el medio natural y generar alarma social”.
 

Así, la Guardia Civil señaló que “fruto del trabajo de campo y la ardua labor de investigación realizada”, los agentes del Seprona lograron encontrar evidencias que conectaban los cinco incendios, además de “la identificación plena” de su presunto autor. A los otros tres investigados –un vecino de Cerdido y dos de A Capela– se les acusa de tratar de encubrir al ahora aprehendido.

Un detenido y otros tres investigados por cinco incendios provocados en la comarca en julio

Te puede interesar