Denso programa de música, testimonios y recuerdo para las víctimas del franquismo

Denso programa de música, testimonios y recuerdo para  las víctimas del franquismo
La comisión organizadora presentó los actos | C.R.

La Comisión Pro Memorial das Vítimas do Franquismo tiene ya todo listo para el acto de homenaje que este viernes tendrá lugar en el teatro Jofre y que cuenta con un ambicioso programa que rendirá tributo a las víctimas con testimonios de familiares, intervenciones de miembros de la organización, de historiadores y contará, además, con un componente musical.
Representantes de la comisión dieron cuenta de estos contenidos así como de la publicación de un cuaderno que recuerda la constitución de esta comisión, los hechos históricos acontecidos, así como todo un listado de víctimas del franquismo en Ferrol, Eume y Ortegal, en el período 1936-1975 y que formarán parte del monumento que se instalará en el barrio de Canido en fechas todavía sin concretar.


Los actos comenzarán a las siete de la tarde –las entradas, un máximo de dos por persona, pueden retirarse en la taquilla del teatro Jofre– con la proyección de un montaje documental con fotografías de los asesinados. A continuación se irán sucediendo, introducidas por la periodista Verónica Vázquez Cabeza, intervenciones del alcalde, Ángel Mato, de miembros de la comisión como Ton Blanco, Iván Rivas o Suso Basterrechea, así como de los historiadores y también integrantes de la Comisión, Xosé Manuel Suárez y Bernardo Maiz.


Familiares de los fallecidos en la época franquista, como Amada Toimil Rey, Francisco Cruz Useo o Libertad Barcia también tomarán la palabra en un acto en el que la música se irá intercalando a través de piezas de gaita y acordeón –dúo Bernardo-Irati–, piano –Alexandra Pita Evia y Lidia Espido–o las voces de María Manuela y Manolo Bacalhau.
También se proyectará el documental “Case un milleiro de nomes”, para concluir el acto con la interpretación del Himno Galego.

 

Consello sectorial

Las funciones de la Mesa de la Memoria Histórica, encargada de velar por la defensa de los valores democráticos y la divulgación de la memoria colectiva, tendrá continuidad con la puesta en marcha de un Consello Sectorial de Memoria Histórica Democrática. Desde el Concello, la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, ya ha mantenido alguna reunión con la Comisión Pro Memorial con el fin de abordar el reglamento que regirá este nuevo organismo y que será presentado en próximas fechas, junto a las aportaciones estudiadas, con el fin de que se apruebe en la comisión informativa pertinente y, posteriormente, en el pleno municipal.
Queda todavía pendiente la instalación del monumento a las víctimas.

Denso programa de música, testimonios y recuerdo para las víctimas del franquismo

Te puede interesar