La demolición del “scalextric” deja a Caranza y O Bertón sin su paso principal de comunicación

La demolición del “scalextric” deja a Caranza y O Bertón sin su paso principal de comunicación
Hoy está previsto que empiece la demolición del puente sobre la avenida | emilio cortizas

Lo que empezó siendo una macroobra aplaudida por todas las entidades vecinales afectadas, ya que supone la sutura de barrios como O Bertón y Caranza, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para quienes se ven afectados por las obras de humanización de As Pías, ante la falta de información y la toma de decisiones sin contar con los verdaderos protagonistas, que son los vecinos de la zona.


El inicio, anunciado para hoy mismo, de la demolición del conocido como “scalextric”, el puente sobre la avenida que sirve de nexo de unión entre Caranza y O Bertón en coche –ya se había cortado al tráfico hace semanas–  y a pie. Desde ahora, la forma de cruzar será la utilización del túnel o paso inferior o el puente metálico sobre el vial.


La medida ha sentado como un jarro de agua fría a la entidad que preside Mapi Rodríguez Venancio, que lamenta la falta de información y el haberse enterado de la noticia por un cartel colocado en una valla de la obra.


La representante vecinal de Caranza señaló que la información sobre el desarrollo de las obras es sesgada, tanto por parte de quien ejecuta la adjudicación, como del Ministerio y del Concello. Ahora, la demolición del puente de Marqués de Santa Cruz permitirá a los transeúntes cruzar desde Casas de Bazán a  la Calle Lepanto, porque se hará un paso por esa zona, pero no por el “scalextric”. Los que van a trabajar o al colegio a la zona de la calle Nueva o bajan por la carretera del campo de fútbol de A Gándara, deberán hacerlo por el puente de hierro al inicio de las Casas de Bazán “en un estado lamentable”, advierte la presidenta de la AVV; o bien por el túnel que está a la entrada de Juan de Austria, que “siempre se ha tratado de evitar porque no está en las condiciones óptimas de seguridad y visibilidad”.


Mapi Rodríguez indica que contaban con que se les diese alguna alternativa antes de empezar esta obra pero, asegura, “las obras se están realizando con una información velada, las obras llevan paradas un mes y medio y empezado de nuevo hace unos días”.


La responsable vecinal se ha puesto en contacto con el Concello y reclama que se ofrezca otra alternativa de cruce. Pide además que se convoque una reunión urgente con el representante de la demarcación de Carreteras para estar presente y plantearle las dudas y malestar, que técnicos municipales revisen la pasarela metálica y emitan un informe para garantizar que cumple las normas de seguridad para poder ser utilizada y que se coloque en el paso inferior –túnel de Juan Austria– una plataforma más elevada del nivel actual del suelo para poder cruzar cuando se inunda de agua, adaptada a las personas con movilidad reducida y se refuerce la iluminación, con espejos a la entrada y salida, para garantizar la seguridad.


También desde el grupo municipal de Ferrol en Común se reclama esa comunicación con los vecinos en el desarrollo de la obra de As Pías, ya que en el barrio de Caranza viven 12.000 personas afectadas por unos trabajos que se estima que se prolonguen durante dos años y con cambios de los que no se les ha informado. 

La demolición del “scalextric” deja a Caranza y O Bertón sin su paso principal de comunicación

Te puede interesar