Defensa rehabilitará un edificio de 1758 del Arsenal con fondos Next Generation

Defensa rehabilitará un edificio de 1758 del Arsenal con fondos Next Generation
Proyección del resultado final de la rehabilitación

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona los fondos Next Generation dejará en Ferrol otra partida que permitirá, con un importe de unos 900.000 euros, la rehabilitación de un inmueble, propiedad del Ministerio de Defensa, que se encuentra en el Arsenal militar, en la punta del Martillo y que data de 1758.


La que fue sede de la Antigua Compañía de Guardia de los Arsenales, contigua a la batería artillera de La Cortina, es una edificación bastante bien conservada y en desuso, que será rehabilitada  y mejorada su eficiencia energética para recuperar su esencia, tal y como se ha hecho con otras edificaciones dieciochescas del Arsenal.


El edificio fue diseñado por Francisco Llobet y se encuentra formado por dos piezas principales, una que conforma el núcleo central, formada por planta baja y primera; y una segunda, con dos alas laterales.
El origen de esta construcción era el control del acceso por el mar a la dársena del parque. Contaba con alojamientos propios de la guardia y un soportal corrido, mirando a la bahía. El edificio adquiró un añadido en el siglo XX, cuando se le adosaron dos edificios idénticos con dos cuerpos laterales de planta baja.


Su diseño responde a la arquitectura militar del XVIII, con una fachada de traza académica, similar a la de los almacenes de artillería. El estilo de la construcción corresponde con el patrón académico que se utilizó en los Almacenes Porticados de la Sala de Armas y destaca su soportal con columnas de pilares cajeados y arcos de medio punto, que soportan el antiguo antepecho de la terraza con decoración de metopas circulares. Llaman la atención también las gárgolas en forma de cañón y cuatro pináculos en las esquinas. Bajo el soportal se aprecian las bóvedas limitadas por los arcos con ménsulas sobre el muro de carga.
La rehabilitación del edificio, en lo referente a su uso militar, permitirá dar apoyo logístico a la plantilla militar y civil del Arsenal en cuando a vestuarios, áreas administrativas, de mantenimiento y zonas representativas del Arsenal Militar de Ferrol.


Tal  y como se recoge en la memoria del proyecto, las diferencias entre el Programa de Necesidades de la Armada y la obra que se proyecta en este edificio no afectan a lo esencial, aunque se ajustará en todo momento a la realidad histórica de un edificio de 1758.


La actuación prevista y que se encuentra, tras haber concluido la presentación de ofertas para la obra, en evaluación, busca mejorar las condiciones térmicas del inmueble, avanzando en la eficiencia y rendimiento energético de los actuales sistemas de calefacción; cumplir con los requisitos de carácter funcional del edificio; conservar y apreciar lo arquitectónicamente importante; y eliminar los elementos superfluos y sin valor patrimonial.

 

Se contempla incluir la edificación, una vez rehabilitada, a las visitas guiadas que se realizan


El máximo condicionante de la actuación prevista será la importancia histórica del edificio –se incluye junto a otras edificaciones del Arsenal en la candidatura de “Ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración”–. De hecho, la propia distribución interior del edificio queda condicionada por la propia construcción y por el entorno que tiene un alto grado de protección. Las dimensiones de los espacios se limitarán a las del inmueble.


Para paliar esas “trabas”, el acceso principal, que se produce desde la fachada principal porticada, se cerrará mediante elementos acristalados, con el fin de incorporar este espacio para su uso interior y aumentar su espacio útil, para mantener la traza original del inmueble.


Entre las funciones que tendrá predominarán las áreas administrativas, aunque contará con vestuarios y aseos, sala de reuniones o área de mantenimiento  local de archivo.


Además, todas las funciones requeridas se plantea ubicarlas en la planta baja y en la primera. El proyecto contemplado considera la posibilidad futura de incorporar este edificio y su entorno rehabilitado a las visitas guiadas históricas de carácter público que se desarrollan en el interios del Arsenal.

Defensa rehabilitará un edificio de 1758 del Arsenal con fondos Next Generation

Te puede interesar