David Sánchez: “Queremos ayudar al cuidado de mayores encamados”

El doctorando del Campus Industrial de la UDC trabaja en un sistema de videovigilancia en residencias
David Sánchez: “Queremos ayudar al cuidado de mayores encamados”
David Sánchez Canzobre es el investigador de este proyecto I Cedida

El soporte que ofrece el programa de ayudas al Doctorado Industrial del Campus de Ferrol le está permitiendo a David Sánchez Canzobre desarrollar un sistema de videovigilancia de bajo coste para el cuidado y supervisión de personas mayores y dependientes, empleando para ello la visión artificial. El informático, que reparte su trabajo entre la empresa asociada en este caso, Anta Norte, y el Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni) de la UDC, lleva más de un año dedicado a un proyecto en el que las personas mayores, principalmente las que viven en residencias, son el objetivo.


La investigación, explica Sánchez, tiene dos partes. En la primera, apunta, “usamos técnicas de Inteligencia Artificial que ya existen y lo que estamos haciendo es combinarlas para, por ejemplo, detectar caídas y avisar a los cuidadores”. Para ello es necesario conocer la actividad previa de la persona “para saber así si hay cambios en las rutinas o si está llevando una vida más sedentaria, puesto que eso puede indicar ciertos problemas de salud”. 


Además, el doctorando se centra ahora en la derivada “más complicada y novedosa”, señala, que es el trabajo con las personas que están encamadas “y que necesitan”, comenta el investigador, “la ayuda de los cuidadores para moverse y a cambiar de posición para evitar que puedan aparecer úlceras”. Para conseguir este objetivo, Sánchez está utilizando luz láser y una cámara. Con esta tecnología mide “la superficie que dibuja la persona estando tapada para poder determinar así sobre qué lado está acostada y ver cuánto tiempo lleva sin moverse”. 


La consecución del objetivo supondrá un cambio importante en la mejora de la gestión en el cuidado de los mayores en los geriátricos. “Mi empresa”, explica David Sánchez, “trabaja con un grupo de residencias que nos traslada la información y sus demandas, y conocerla es muy útil para nosotros”. En ese sentido, este exestudiante de la Facultad de Informática afirma que este nuevo sistema sería muy provechoso “en los turnos de noche, en los que suele haber menos enfermeras y cuidadoras y es más difícil poder dar una atención individualizada a los residentes”. 

David Sánchez: “Queremos ayudar al cuidado de mayores encamados”

Te puede interesar