Los cursos de Cogami logran una inserción laboral de más del 50%

Los cursos de Cogami logran una inserción laboral de más del 50%
El curso de actividades administrativas en la relación con el cliente continúa en marcha hasta julio | cedida

El programa formativo de Cogami para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad consiguió en 2022 que más de la mitad de los alumnos de Ferrol consiguieran trabajo. Es un dato superior a la media gallega, que es del 45%, según los datos facilitados por la asociación que agrupa a entidades de todo el país. En Ferrolterra este porcentaje asciende al 64%.


A lo largo del año pasado desde Cogami se impartieron en Galicia 42 cursos, de los que ocho continúan durante 2023. En las instalaciones de Ferrol hubo dos: uno de técnico de limpieza y otro de atención al cliente. En ellos se formó a 22 personas (diez mujeres y doce hombres) procedentes de los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Valdoviño, San Sadurniño, Ares, Pontedeume, Cedeira, Mugardos y Ortigueira. Al acabar su formación 14 de estas personas (siete mujeres y siete hombres) encontraron trabajo.


En la actualidad está en desarrollo uno de los cursos AFD (acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas de-sempleadas), el de actividades administrativas en la relación con el cliente. En él participan 15 personas (ocho mujeres y siete hombres) y terminará el próximo mes de julio.


“O balanzo nos resultados é moi positivo”, afirma Paco Abuín, coordinador del área de formación de Cogami para toda Galicia. “Incrementamos o número de cursos e de alumnado con respecto ao ano anterior, que foi un ano de transición despois da situación máis crítica do covid”.


En total, se formaron 368 personas durante el año pasado, 169 mujeres y 199 hombres. De todas ellas, el 45,6% consiguió la inserción laboral. Fueron 4.907 horas destinadas a la preparación con el objetivo de que los alumnos encuentren trabajo lo antes posible. Para ello se tienen en cuenta las necesidades de cada persona y también las demandas del tejido empresarial de la zona. “O obxectivo final desta formación é lograr a inserción laboral das persoas con discapacidade porque son elas as principais destinatarias do servizo”, apuntó Abuín.


Los cursos cuentan con apoyo financiero de la administración pública, a través de la Consellería de Promoción do Emprego e Iguladade, el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo. También contribuyen organismos sociales como la Fundación ONCE o la Fundación La Caixa. 

Los cursos de Cogami logran una inserción laboral de más del 50%

Te puede interesar