Cumpleaños de Asotrame, una década de apoyo a trasplantados de médula ósea

Cumpleaños de Asotrame, una década de apoyo a trasplantados de médula ósea
La presidenta de la entidad, cristina Piñeiro, en el acto de ayer | Daniel Alexandre

El centro cultural Torrente Ballester se llenó para una fiesta de cumpleaños, la organizada por la asociación Asotrame con motivo de su décimo aniversario. Una celebración a la que no faltaron representantes de la Axencia Galega de Doazón de Órganos –estuvo presente la directora Marisa López–; de la Diputación –participó la diputada Rosana García– y del Concello –en su nombre, el teniente de alcalde, Javier Díaz, además de los regidores de Narón, Culleredo, Valdoviño o Cerdido y representantes de muchos otros Concellos como Pontedeume, Ares, Ortigueira, Neda o Moeche, además de la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros.


Y es el que el trabajo de la entidad con los trasplantados de médula ósea y sus familias excede las fronteras locales, pese a tener su sede en Ferrol. La entidad trabaja a nivel gallego y una muestra de su ingente labor pudo disfrutarse con la proyección del documental “10 años de vida”, que muestra la realidad de los pacientes de cáncer hematológico y que hace un repaso por los grandes hitos vividos por la entidad en estos diez primeros años de vida.


Así lo expuso su presidenta, Cristina Piñeiro, que vivió en primera persona lo que supone un trasplante y valora “el gran impacto de Asotrame en la vida de muchas personas”.


No es solo la entidad la que lo dice, sino los numerosos proyectos puestos en marcha que han tenido un gran reconocimiento, como “Atención psicosocial”, “Apoyo entre iguales”, o “Como en casa”, una iniciativa esta última de viviendas de estancia temporal para desplazados.


La presidenta mostró su deseo de que “dentro de 10 años podamos celebrar que el cáncer no destruye más vidas ni hogares ni familias”. Mientras eso no ocurra, se comprometió la cabeza visible de Asotrame, “la entidad seguirá trabajando duro”.

 

Publico asotrame
Público en el cumpleaños de Asotrame


En el acto, además de la proyección y de intervenciones de las autoridades, se procedió a la lectura de un manifiesto, a cargo de Jéssica Rodríguez, otra de las socias fundadoras de Asotrame, en el que se apuntaron reivindicaciones como que se refuerce la sanidad pública, se destinen más fondos a investigación o se garantice un apoyo integral a pacientes y familiares. Acabar con mitos vinculados con la donación de médula ósea es otro de los objetivos de la entidad.

 

Más de 14.000 personas, en el registro de donantes

La directora de ADOS, Marisa López, recalcó el papel de entidades como Asotrame en la sensibilización social a favor de las donaciones y recordó que la agencia de donación es el centro de referencia en Galicia para la tipificación de donantes de médula ósea en el Redmo –Registro Español de Donantes de Médula Ósea–. En la actualidad 14.100 gallegos figuran en este registro como donantes disponibles. En Galicia se desarrollan campañas de promoción de la donación y está previsto que este curso se promueva en el ámbito universitario.

Cumpleaños de Asotrame, una década de apoyo a trasplantados de médula ósea

Te puede interesar