lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

CSIF y CIG exigen acordar las bases para acabar con la temporalidad en el Concello

Representantes sindicales de CSIF y CIG denunciaron ayer demoras y falta de acuerdos entre gobierno y sindicatos | e. cortizas

Representantes sindicales de CSIF y CIG en el Concello reclaman al gobierno local que se acuerden las bases  para reducir la temporalidad laboral en el Ayuntamiento, una situación en la que se encuentran el 30% de los trabajadores y que afecta a unas 100 plazas, algunas de las cuales con unos 30 años de antigüedad.


Las bases deben ser publicadas antes del 31 de diciembre y todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre parte sindical y gobierno, por lo que, señalan, la concejala de Recursos Humanos, Mayte Deus, ha anunciado que se seguirá adelante sin pactos. Esta situación ha sido criticada, toda vez que la disposición adicional de la ley correspondiente apunta a unas bases con acuerdos con la representación sindical a los que todavía no se ha llegado.


En este sentido, no se celebró mesa de negociación a este respecto hasta finales de julio, con un borrador con el que se estaba en desacuerdo, tal y como explicó Manuel Fernández (CIG), ya que “estaba moi lonxe dos conceptos que hai que valorar nun proceso de estabilización”. Hasta finales de noviembre no hubo otra mesa y aunque se avanzó, tanto con el gobierno como con UGT y CCOO, en abordar este proceso de estabilización como correspondía, “evitando un concurso de traslados”, finalmente se enrocaron las posiciones con respecto a los criterios de desempate “que pode implicar –dijo Fernández– que quede fóra alguén”.


Llegados  a este punto aseguran que la edila del área anunció que publicará las bases aun sin ese acuerdo, algo que criticaron ambos sindicatos.


Denunciaron así la “falla de respeto” tanto en los retrasos en las convocatorias de mesas como en la posibilidad de publicar las bases sin consenso.


También David Monteagudo (CSIF) indicó que “nosotros propusimos unas bases de consolidación que no llevaban siglas de ningún sindicato, pactadas en cinco asambleas con todo el personal afectado”, pero “estas no han sido aceptadas”.


Otra cuestión que faltaría por resolver antes de fin de año es la Oferta Pública de Empleo para la que ya anuncian que pedirán las máximas plazas posibles, toda vez que los criterios legales no son tan restrictivos como en anteriores años.


Otro de los delegados de CSIF, Javier Sandá, hizo hincapié en la situación del personal municipal, recordando que cuerpos como el de Bomberos  “ya llevan años con problemas de personal y en los últimos meses se han producido una serie de jubilaciones que han agravado mucho más la situación”, por eso insistió en que “en lo que resta de año es necesario negociar la oferta de empleo”, pidiendo al gobierno que traiga una propuesta lo más amplia que permita la ley y ante las necesidades de personal que tiene este Ayuntamiento.


El problema del funcionamiento del Concello y las demoras que se producen ha hecho incluso que se haya elevado a Fiscalía la situación, ya que los reparos de legalidad por parte de Intervención, indicaron, afectan al funcionamiento diario, como es el caso de las nóminas, que han  vuelto a retrasarse este mes.


Así, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para que sea el Juzgado quien dirima si las decisiones de la Alcaldía están sujetas a derecho. 

CSIF y CIG exigen acordar las bases para acabar con la temporalidad en el Concello

Te puede interesar