domingo 23.02.2020

La “Cristóbal Colón” se suma al ejercicio de guerra antisubmarina de la OTAN

Participa en el Dynamic Manta 2020, en augas del Mediterráneo, con otros ocho países
La fragata “Cristóbal Colón”, a su salida de la ría de Ferrol | a.e.
La fragata “Cristóbal Colón”, a su salida de la ría de Ferrol | a.e.

La fragata “Cristóbal Colón” participará en los próximos días en el ejercicio Dynamic Manta que lidera la OTAN en aguas del Mediterráneo. Se trata de maniobras de guerra antisubmarina en las que participan armadas de diferentes países. El barco ha partido de su base en Ferrol para dirigirse al puerto siciliano de Catania. Allí llegará este fin de semana para sumarse a las reuniones previas al ejercicio.

La F-105 estará reforzada por un helicóptero SH60-B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Está comandada por el capitán de fragata Juan Bautista Payá y cuenta con una dotación de 170 personas.

El objetivo del Dynamic Manta es el de proporcionar a las unidades de la OTAN participantes un adiestramiento avanzado dentro de un escenario antisubmarino realista y demandante, explican desde la Armada. En esta ocasión se sumarán unidades de las marinas alemana, británica, canadiense, estadounidense, francesa, griega, italiana y turca. 

Con este ejercicio, la fragata “Cristóbal Colón” continúa su actividad operativa en este 2020, que comenzó con la participación en el ejercicio MAR-31, en aguas del litoral gallego y del mar Cantábrico, el pasado mes de enero.

La F-105 es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate Aegis y el radar multifunción SPY-1D le proporcionan una gran capacidad de guerra antiárea.

Precisamente es este potencial el que también se aprovechará en la “Juan de Borbón”, que ha partido de su base para participar en el primero de los tres ejercicios Eagle Eye que realiza a lo largo del año el Mando de Defensa y Operaciones Antiaéreas. Se lleva a cabo en el Mediterráneo, en aguas del mar de Alborán, y se centra precisamente en la respuesta conjunta de los tres ejércitos ante amenazas aéreas.

Comentarios