La corporación municipal de Ferrol guardó ayer jueves un minuto de silencio a las puertas del palacio consistorial en recuerdo de la última víctima de violencia de género, una mujer de 34 años vecina de la localidad extremeña de Don Benito, en la provincia de Badajoz.
Tal y como recordó el Concello, la fallecida, madre de cuatro menores –el más pequeño de tres años de edad–, se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 30 de julio hasta que se localizó su cadáver el lunes 4, siendo detenido su marido como principal sospechoso de su asesinato al día siguiente. Cabe señalar que la víctima estaba incorporada al Sistema Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) por varias denuncias de malos tratos contra su pareja.
Con esta, apuntó el gobierno local ferrolano, son 24 las mujeres asesinadas por sus compañeros en lo que va de año y la segunda en Extremadura tras la muerte en mayo de una vecina de Aldeanueva del Camino, en Cáceres, así como la víctima número 1.318 desde que se inició la recogida de estos datos, en el año 2003.
Asimismo, el Consistorio señaló que está a disposición de todas las víctimas el teléfono de ayuda 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016, así como un “chat” en vivo en la página web www.violenciagenero.igualdad.gob.es.