martes 24/11/20

La corporación de Ferrol critica la poca presencia de la ciudad en los Presupuestos Generales

El alcalde, Ángel Mato, lamenta la falta de partidas concretas para el ferrocarril y el astillero 4.0
La casa consistorial no acogió el pleno municipal, que se realizó de forma telemática | AEC
La casa consistorial no acogió el pleno municipal, que se realizó de forma telemática | AEC

La publicación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo 2021 ha dejado una sensación agridulce en la corporación ferrolana, con valoraciones positivas de la apuesta social del Gobierno central por parte del ejecutivo de Ángel Mato y Ferrol en Común (FeC), sumada a la decepción por la falta de inversiones concretas en la ciudad que comparten todos los grupos –salvo el BNG, que hasta esta mañana no se pronunciará al respecto–.

Por una parte, el regidor de Ferrol, Ángel Mato, se mostró satisfecho por la partida para la reducción de peajes en la AP9, lo que supone una “moi boa noticia” y una iniciativa imperante “para seguir sendo competitivos como territorio”. Del mismo modo, el alcalde señaló que los presupuestos se centran en lo “inmediato”, más concretamente en el programa de las fragatas F-110, en la construcción del taller de subbloques en Navantia y en la conexión ferroviaria del puerto exterior.

Mejora del borrador

A pesar de alabar la parte social de los presupuestos, Ángel Mato, apuntó que “botaba en falta” un mayor “compromiso” con las conexiones ferroviarias de la ciudad –más concretamente el trayecto con A Coruña y la línea hacia Ribadeo–, además del dique cubierto para los astilleros.

Es por ello que el regidor deseó una mejoría del documento durante su tramitación parlamentaria, aprovechando, por ejemplo, la partida de Europa para la transición energética para que “Ferrol se convirta en referente de enerxías do mar”.

Ciudad abandonada

Por su parte, la formación Ferrol en Común se mostró “decepcionada” por unos presupuestos en los que Ferrol “volve estar abandonada e desparecida”. Al igual que el equipo de gobierno, FeC celebró la apuesta por lo social de las cuentas estatales de 2021, dado que plasman “unhas políticas públicas que poñen no centro as persoas”, aunque también fueron más duros que Mato a la hora de señalar la ausencia generalizada de la ciudad en el documento.

Así, la formación destacó la importancia de invertir en infraestructuras como las conexiones ferroviarias de la ciudad o la eliminación del talud de As Pías, así como en proyectos para dotar de carga de trabajo al sector naval. “Todo isto pon de manifesto a pouca relevancia que se lle dá a Ferrol, unha cidade que precisa de investimentos urxentes no naval para non acabar con máis de 3.000 persoas desempregadas”, apuntó FeC.

Castigo a Ferrol

Finalmente, el Partido Popular cargó en su valoración directamente contra el Gobierno central, asegurando que los presupuestos “solo satisfacen sus intereses partidistas” y que son “un instrumento de discriminación” frente a otras Comunidades Autónomas.

En cuanto a las partidas que los populares echan en falta, coinciden con el resto de grupos en la ausencia del proyecto de eliminación del talud de As Pías, la renovación del servicio ferroviario o la construcción del dique cubierto en el astillero público de Ferrol. l

Comentarios