Convocan cursos en Ferrol y en Ortigueira para formar socorristas que trabajen en Galicia

Convocan cursos en Ferrol y en Ortigueira para formar socorristas que trabajen en Galicia
Una prueba de piscina para socorristas realizada en Caranza I JORGE MEIS

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ha convocado seis ediciones del curso de formación específica de socorrismo en instalaciones y espacios acuáticos naturales. Se trata de una titualción específica que se requiere para iniscribirse en el correspondiente registro y trabajar en Galicia. Entre ellos figuran uno en Ferrol y otro en Ortigueira, con 27 plazas cada uno.


El de Ferrol se llevará a cabo entre el 15 de marzo y el 3 de mayo y el de Ortigueira, entre el 12 de abril y el 26 de mayo. 


La formación se destina a personas mayores de edad titulados al menos en ESO y que no estén ya inscritos en el Rexistro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia. Deberán superar una prueba específica combinada con aletas que deberá superarse en un tiempo máximo de cinco minutos y treinta segundos. La de Ferrol está convocada para el día 9 de marzo, a las cuatro de la tarde, y la de Ortigueira, para el 5 de abril. Su no superación implica dar de baja a la persona inscrita en el curso. Tendrán que acudir con gorro y gafas de natación, traje de baño, chancletas para el acceso a la piscina, útiles personales de aseo y juego de aletas. Además, para la parte práctica del curso, una vez esté ya en desarrollo, habrá que aportar también traje de neopreno.


Las solicitudes deben realizarse a través de un formulario de matrícula disponible en la web de Agasp, para lo que habrá que darse de alta como usuario, en el caso de no serlo ya. El plazo se abre a partir de este viernes, al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Galicia, y se cerrará el 4 de marzo. Si no se supera el 50% de las plazas convocadas, se podrá anular la actividad o se podrá completar el alumnado mediante la apertura de un nuevo plazo público de presentación de solicitudes.


La selección del alumnado se realizará por orden de entrada de la solicitud de inscripción y se reserva un 30% de las plazas a voluntarios en activo en una agrupación o asociación de voluntarios de Protección Civil que hayan superado el curso básico. También se especifica una reserva del 50% de las plazas para mujeres que reúnan los requisitos y, en el caso de no completarse ese cupo, se completará con el resto de los solicitantes.


La falta de socorristas acreditados es una de las razones por la que los municipios tienen grandes dificultades para cubrir los puestos de vigilancia en sus playas y piscinas en verano.

Convocan cursos en Ferrol y en Ortigueira para formar socorristas que trabajen en Galicia

Te puede interesar