Solo una de las solicitudes que se presentó para optar a las 60 plazas de socorristas que se ofertan para prestar el servicio de salvamento en los arenales de Ferrol ha quedado excluida, ya que las que no se aceptaron inicialmente completaron de forma mayoritaria los requisitos en el período de alegaciones.
Así, un total de 64 socorristas han sido ya evaluados en la fase de concurso, tras la reunión del tribunal el pasado lunes. Este está presidido por el cabo de Bomberos, Carlos Núñez Vázquez, y el secretario del Concello, Leopoldo Moure, además de otros cuatro funcionarios municipales de carrera, que actúan como vocales.
La valoración en esta primera parte de las pruebas permitía alcanzar a los opositores hasta un máximo de cuatro puntos, aunque solo cinco de ellos han llegado a sumar 3,5. De todos modos, esta primera fase no es eliminatoria y su puntuación se sumará a la obtenida en la fase práctica, consistente en las pruebas de piscina.
Estas tendrán lugar mañana, a las 11.30 horas, en la piscina municipal de Caranza, a donde han sido convocados un total de 64 aspirantes, 50 hombres y 14 mujeres.
La fase de oposición podrá suponer otros seis puntos más a los candidatos y dependerá de los resultados en la prueba de 200 metros. Se trata de natación con aletas y deberán cubrirse 100 metros en estilo libre, una apnea de diez metros recogiendo un objeto del fondo de la piscina y recolocarlo 90 metros más en posición dorsal o lateral, manteniendo en todo momento el objeto fuera del agua.
Aunque tal y como se expone en las bases del concurso el servicio debería empezar el 15 de junio–el día 12 para el coordinador de playas– y concluir el 20 de septiembre –el 25 de septiembre para el coordinador–, todavía no se ha concluido con la selección previa del personal
Las puntuaciones se otorgarán de acuerdo con los tiempos alcanzados. De este modo, si se logra realizar la prueba en un tiempo menor o igual a 2,30 minutos, para hombres, y 2,45, para mujeres; se obtienen los seis puntos y la cifra bajará hasta los 5,5 puntos para tiempos entre 2,30 y 20,40 (de 2,45 a 2,55 para mujeres) y así irá descendiendo hasta los cero puntos para aquellas personas que superen los 4,20 minutos, en hombres, y 4,35 en mujeres.
Aunque tal y como se expone en las bases del concurso el servicio debería empezar el 15 de junio–el día 12 para el coordinador de playas– y concluir el 20 de septiembre –el 25 de septiembre para el coordinador–, todavía no se ha concluido con la selección previa del personal que se hará cargo de las casetas de las playas, ni tampoco se han colocado las banderas azules otorgadas.
Lo positivo es que parece ser que, a expensas de los resultados de las pruebas prácticas, se cubrirán la totalidad de las plazas y con un alto número de efectivos.
Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo para socorrista podrán optar a desempeñar el puesto de coordinador de playas o de casetas. En el primer caso, realizarán una prueba téorico-práctica escrita, relacionada con las funciones propias del puesto y se evaluarán las aptitudes y actitudes de los candidatos. Serán 20 preguntas tipo test. En el caso del puesto de coordinador de casetas, los contenidos de la prueba versarán sobre módulos formativos como prevención de accidentes en espacios acuáticos, rescate de accidentados, socorrismo en espacios acuáticos naturales, etc.
Habrá nueve coordinadores de caseta y un coordinador de playas, que planificará horarios y turnos, entre otras labores relativas a los socorristas.