El convenio con Defensa se lleva a un pleno extraordinario el martes

El convenio con Defensa se lleva a un pleno extraordinario el martes
Los pabellones del acuartelamiento permitirán dotar a la ciudad de servicios de los que ahora carece, creando un nuevo barrio | emilio cortizas

Ya hay fecha para la ratificación del convenio entre el Concello y el Instituto de Vivenda, Infraestrutura e Equipamento da Defensa –Invied–, una cuestión que el gobierno local quiere dejar solventada en este mandato, tras haber resuelto ya las alegaciones al proyecto de reparcelación del Sánchez Aguilera y asegurado que, además de cumplir escrupulosamente con los requisitos técnicos, no se ha movido ni una coma del convenio de 2015, redactado en el mandato popular.


Para poder elevar a votación plenaria el convenio se ha elaborado una redacción final del proyecto de equidistribución del acuartelamiento, recogiendo una de las alegaciones –la del PP– que fue admitida e incluida y que se refería a la inclusión del parking subterráneo con la actualización de las cargas correspondientes al promotor, en este caso, el Ministerio de Defensa. Dicho proyecto se llevó ya a comisión de Urbanismo y esperará a la celebración del pleno del martes para ser aprobado de forma definitiva en Xunta de Goberno Local.


Aunque la ratificación del convenio no se da por resuelta, toda vez que el grupo popular sigue mostrando sus dudas al respecto y reclama un informe jurídico para aclarar esos flecos, el ejecutivo local no ha querido esperar más y ha convocado para el martes, a las 11.00 horas, un pleno extraordinario.


El alcalde, Ángel Mato, recuerda que el grupo popular solicitó tener acceso al documento de reparcelación y “en aras dunha total transparencia no referido a un tema tan importante para a cidade” se le remitió ayer mismo. Además, confirma que la petición del informe jurídico para aclarar sus dudas “entregarase en próximas datas”, aunque no concretó si estará disponible antes del pleno del martes.


De todos modos, el alcalde aclaró que “non se trata de solucitudes de obrigado cumprimento por parte do goberno local”, pero no existe inconveniente en atenderlas, matizó, “porque a tramitación de todo o referido ao convenio con Defensa é impecable e conta con todos os parabés dos órganos e técnicos correspondentes”.


Aunque el convenio incluye una decena de propiedades que pasarían a manos del Concello, mayoritariamente en la zona rural, la parcela más ambicionada es la del cuartel Sánchez Aguilera, con 90.000 metros cuadrados de superficie en pleno centro de la ciudad. Pasaría a manos municipales el uso dotacional y los 17.500 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios públicos libres, cuya urbanización correría a cargo del Invied, si bien se cederían posteriormente al Concello.  

El convenio con Defensa se lleva a un pleno extraordinario el martes

Te puede interesar