El Consello Galego de Relacións Laborais mediará en el conflicto provincial del sector siderometalúrgico

El Consello Galego de Relacións Laborais mediará en el conflicto provincial del sector siderometalúrgico
Las últimas jornadas de protestas, celebradas los pasados días 7,8 y 9. contaron con un gran seguimiento en Ferrol | aec - j.m.

El Consello Galego de Relacións Laborais, dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego, será el encargado de mediar en el conflicto laboral del sector siderometalúrgico de A Coruña. Así lo trasladó la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, en respuesta a una pregunta presentada por el BNG para su respuesta en la comisión de Industria del Parlamento de Galicia.

La huelga, que ya acumula siete jornadas –cuatro en mayo y tres en junio– se desencadenó el pasado mes ante la negativa de la patronal de aceptar, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, la actualización de las tablas salariales en base a la subida del IPC; la subrogación del personal de servicios de mantenimiento y el aumento en un día en las vacaciones anuales. Ante estas líneas rojas, los tres sindicatos mayoritarios en Galicia –CCOO, CIG y UGT– convocaron las mencionadas jornadas de huelga, las cuales han tenido una gran incidencia en el entorno de Ferrol al regirse las industrias auxiliares por dicho convenio.

De esta forma, Elena Mancha, durante su intervención en la cámara gallega, señaló que el Consello ha estado en contacto con ambas partes desde comienzos de mes y que, tras recibir el visto bueno a la propuesta de mediación por patronal y sindicatos en las últimas horas, espera que se active este mecanismo en los próximos días. La idea, aseveró, es comenzar la mediación antes de las tres nuevas jornadas de huelga convocadas para finales de mes –los días 28, 29 y 30–.

Asimismo, Mancha explicó que la Xunta “respecta o principio de autonomía” de las partes en las negociaciones colectivas, pero que en casos como el actual “mantén aberta a posibilidade” de mediar ante el riesgo de que el proceso se “enquiste”. Finalmente, la directora xeral se mostró confiada de que el conflicto pueda solucionarse “o antes posible” por las consecuencias que la huelga está teniendo en el sector.

Por su parte, el diputado del BNG Ramón “Mon” Fernández, responsable de la presentación de la mencionada pregunta, solicitó a la administración autonómica que “tome partido claramente” a favor de los trabajadores. El nacionalista incidió en la gran importancia de que este colectivo “non perda poder adquisitivo”, recordando que el actual convenio finalizó en 2019, congelando en la práctica los salarios.

En cuanto a la subrogación de los contratos de mantenimiento, el diputado apuntó que se trata de un convenio ya recogido en multitud de convenios colectivos del estado e incluso en algunos del propio sector siderometalúrgico, como el de Lugo. Se trata, aseveró, de un requisito fundamental para dar estabilidad a estos empleados “que desenvolven un traballo ou servizo de carácter permenente, ainda que o fagan en réxime de subcontratación”. 

El Consello Galego de Relacións Laborais mediará en el conflicto provincial del sector siderometalúrgico

Te puede interesar