Un congreso pondrá en valor el patrimonio arquitectónico militar como recurso turístico

Un congreso pondrá en valor el patrimonio arquitectónico militar como recurso turístico
Los expertos en divulgación patrimonial y turística visitarán zonas como Prior | jorge meis

La riqueza patrimonial vinculada a las instalaciones militares vuelve a ser referente turístico en un congreso que organiza la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, en colaboración con la Diputación provincial, el próximo fin de semana, y que contará con ponencias de expertos y un fum&trip para divulgadores e influencers para potenciar y dar a conocer la zona.


El evento pretende revalorizar el patrimonio arquitectónico militar de la zona, con construcciones que datan en algunos casos del siglo XVI y edificaciones de los siglos XIX y XX que, en la actualidad, se encuentran en proceso de transformación en un recurso patrimonial y turístico.


El centro cultural Torrente Ballester será el escenario del congreso, al que se puede asistir de forma presencial, y también seguir en línea a través de la página de facebook @ferrolpatrimoniomundial. Reunirá en Ferrol a expertos en disciplinas como Historia, Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte o Patrimonio.


Entre los participantes se encuentran el profesor Pedro Torrijos, arquitecto y divulgador en las redes –#LaBrasaTorrijos y Territorios improbables–; Rebeca Blanca Rotea, de la Universidade do Minho, investigadora de paisajes fortificados transfronterizos; o el doctor en Historia y miembro de Icomos España Juan Antonio Mira Rico, experto en fortificaciones y campos de batalla. También tomará parte en el congreso el arqueólogo subacuático David Fernández Abella; el profesor de Historia contemporánea de la USC Emilio Grandío; la documentalista especializada en arquitectura militar Carmen Perales o la historiadora Patricia Suárez.


Los temas que se abordarán  tratarán aspectos diversos como el patrimonio subacuático, el paisaje fortificado en la ría, la II Guerra Mundial, la documentación sobre las fortificaciones, el patrimonio asturiano de la edad Moderna, o la gestión de la arquitectura defensiva, entre otros .


Tanto las ponencias de mañana como las de tarde concluirán con mesas redondas para reflexionar y poner en valor el recurso patrimonial.


El congreso dará comienzo a las 10.30 horas del sábado con la inauguración por parte del presidente de la Mancomunidad, Ángel Mato, y a partir de las 10.45 horas comenzarán las ponencias de los expertos, de treinta minutos cada una. De 13.30 a 14.00 horas  será la mesa de debate.


Por la tarde, se retomarán las charlas a partir de las cinco y hasta las seis y media, para dejar paso, a continuación, a la última mesa redonda.


La entrada a las ponencias es gratuita y abierta a la participación generalizada, hasta completar el aforo de la sala del centro cultural Torrente Ballester. 

Un congreso pondrá en valor el patrimonio arquitectónico militar como recurso turístico

Te puede interesar