Conde adelanta que ya se trabaja en la agenda energética Galicia 2030

Conde adelanta que ya se trabaja en la agenda energética Galicia 2030
Un momento del encuentro informativo celebrado en el CIS de A Cabana | emilio cortizas

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, aseveró que el gobierno autonómico ya se encuentra trabajando en la agenda energética Galicia 2030; una inicitiativa con la que se pretende definir “os obxectivos e oportunidades que se lle abren á industria galega no actual contexto de transición ecolóxica”. Así lo anunció durante la celebración del evento sobre hidrógeno verde “Encontros Enerxéticos”, celebrado en el CIS de A Cabana y que forma parte de una serie de actos desarrollados a lo largo de toda Galicia para abordar, junto con los principales actores del sector, los retos y oportunidades del nuevo contexto energético.


En este caso, Conde estuvo acompañado del director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; la directora de la refinería de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro; y los directores de las Autoridades Portuarias de A Coruña y Ferrol-San Cibrao, Juan Diego Pérez y Jesús Casas, respectivamente. Del mismo modo, el acto estuvo presentado por la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría.


De esta forma, Francisco Conde explicó que los pilares principales de la agenda Galicia 2030 serán la eficiencia energética; la integración de fuentes renovables en el mix eléctrico; la movilidad sostenible; la economía circular; la innovación tecnológica; o los biocombustibles y gases de origen renovable. Todo ello, apuntó, con el objetivo de “converter Galicia nun polo enerxético innovador, promovendo a colaboración público-provada e a captación e retención de talento”. Además, se busca también impulsar una “industria eficiente e sustentable” mediante proyectos de economía circular, además de apostar por la formación específica.


Por último, el vicepresidente económico quiso hacer referencia durante su intervención sobre el futuro Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de las Renovables, aseverando que la Xunta tiene ya preparada una candidatura para el mismo –centrada principalmente en proyectos relacionados con el hidrógeno– de 3.831 millones de euros. En esta propuesta, apuntó, participan también firmas del calado de Naturgy, Repsol, Reganosa y EDP Renovables.

Conde adelanta que ya se trabaja en la agenda energética Galicia 2030

Te puede interesar